-
Durante la prueba al nuevo smartphone de Samsung, también se le hacen algunos agujeros al display de presunto vidrio
-
Si bien la pantalla mostró daños notables tras las perforaciones, no se detectó ningún signo de haberse quebrado
-
La surcoreana señaló que los usuarios del nuevo Galaxy Z Flip pueden cambiar su protector de pantalla gratuitamente una vez
Poco a poco, el concepto del smartphone plegable parece ir mejorando en calidad y viabilidad con cada nuevo modelo. La primer versión del Samsung Galaxy Fold fue retirada del mercado antes incluso de estar oficialmente a la venta. El segundo intento de la surcoreana fue un poco mejor, pero también tuvo problemas de durabilidad y precio. El Mate X, la opción de Huawei, es relativamente exitosa en China. Incluso el Motorola Razr parece ser una ligero paso delante.
Sin embargo, la tecnología del smartphone plegable está lejos de ser perfecta. De acuerdo con CNN, es tan difícil crear un dispositivo comercialmente viable porque la pantalla requiere de un material que, hoy en día, no está perfeccionado. Forbes reafirma que se trata de un objetivo que se persigue desde tan atrás como 2011, aún sin una solución satisfactoria. Mashable, por su lado, agrega que también hay significativos retos en software , precio y duración de batería.
Lo anterior no ha desanimado a los principales productores de teléfonos inteligentes en todo el mundo, especialmente el líder de la industria. Samsung mostró otra versión de su smartphone plegable, el Galaxy Z Flip, la semana pasada. El dispositivo parece prometedor, pues muestra que la compañía parece haber aprendido de muchos de sus errores con el pasado Fold. Pero el más reciente intento está lejos de ser perfecto. Y de hecho, viene con una nueva pesadilla.
Nuevo smartphone plegable, nuevos problemas
Como lo reporte The Verge, varios consumidores y grupos han comenzado a someter al nuevo Galaxy Z Flip a varias pruebas de rendimiento. Principalmente, debido a la naturaleza de esta tecnología, a desafíos de durabilidad. JerryRigEverything, un canal de YouTube que se dedica, en parte, a probar este tipo de teléfonos, se decidió a desafiar la dureza de la pantalla. Y es que Samsung prometió que, contrario a otros, su reciente smartphone tenía pantalla de cristal.
Notas relacionadas
Sin embargo, sus pruebas de durabilidad parecen mostrar que el nuevo smartphone no es lo que dice ser. La prueba de este canal de YouTube, cuando se hace sobre pantallas de cristal de teléfonos convencionales, no daña los displays sino hasta el nivel seis de intensidad. Pero el Galaxy Z Flip puede ser rayado desde el número dos. Lo anterior es equivalente a sufrir un rayón tras rascarlo con una simple uña. Algo similar al previo Galaxy Fold y el Motorola Razr.
¿Un nuevo capítulo en la pesadilla de Samsung?
Ya en otras ocasiones se ha acusado a las marcas cuando sus productos no son de la calidad prometida. Por ejemplo, Tesla sufre constantemente demandas por sus autos que se aceleran súbitamente y explotan sin razón aparente. En octubre del año pasado, Amazon fue criticado por presuntamente vender alimentos caducos a sus clientes. Y en diciembre, un aliado de Walmart usó su sitio web para vender un controversial suéter de Navidad por sus referencias.
El caso de Samsung es complejo. La marca señaló, en una declaración a The Verge, que su nuevo smartphone plegable sí tiene una pantalla de cristal. Sin embargo, también señaló que hay una capa de plástico encima para protegerla, que podría ser la que salió dañada durante esta prueba de durabilidad. Sea como sea el caso, es preocupante cuando el display de un teléfono inteligente resulte afectado solo al rasgar ligeramente la superficie con la simple uña.
De nuevo, hay que reconocerle a Samsung sus avances con la tecnología plegable. El nuevo smartphone de la surcoreana no solo tiene un mejor diseño, sino que parece explotar con más ingenio la mecánica plegable. También se debe recordar el hecho que, aunque está a la venta en el mercado, se trata todavía de una innovación bastante experimental donde hay mucho en donde mejorar. Así que, con algo de suerte, la siguiente edición del Z Flip tendrá mejor display.