Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Samsung en problemas por utilizar la Torre Latinoamericana como plataforma publicitaria?

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano denunció que la Torre Latinoamericana fue utilizada de manera incorrecta para proyectar publicidad en videomapping.

La búsqueda por innovar en términos de publicidad exterior es una constante por parte de las marcas; sin embargo, en esta carrera es vital que las firmas reconozcan las leyes y normas alrededor de este tipo de publicidad, que sin duda se mantienen vigentes. El caso de Samsung es ilustrativo al respecto, luego de que la marca parece estar involucrada en una acusación sobre el uso incorrecto de la Torre Latinoamericana para difundir publicidad.

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano denunció que la Torre Latinoamericana fue utilizada de manera incorrecta para proyectar publicidad en videomapping, práctica que está prohibida en la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México. Este reglamento impide anuncios de propaganda comercial o institucional sean proyectados sobre edificaciones públicas o privadas.

De acuerdo con la denuncia de esta fundación, el inmueble fue utilizada “como parte de una campaña publicitaria de una marca surcoreana” para el lanzamiento de una nueva línea de smartphone, al tiempo que señaló que “no es la primera vez que ocurre esta situación”.

Según lo dicho por la organización, esta práctica representa un riesgo a la salud de los para peatones, usuarios de transporte público, operadores y automovilistas, como consecuencia de la cantidad de luz, imagen y sonido que trae consigo dicha forma de presentar el mensaje publicitario.

En este sentido, es importante mencionar que el artículo 44 del Reglamento de Publicidad Exterior de la Ciudad de México indica que para procurar la seguridad de las personas queda prohibida la “exhibición de videos o animaciones con duración mayor a cuatro segundos en anuncios autosoportados unipolares, o aquellos contenidos en vallas, tapiales o mobiliario urbano”.

¿Samsung en aprietos?

Aunque la denuncia sólo habla de una “marca surcoreana” y del lanzamiento de una nueva “línea de smartphones”, todo apunta a que la denuncia se relaciona con Samsung, firma que en julio pasado utilizó dicho inmueble para promocionar el lanzamiento del Galaxy S9 y S9+.

Así lo refiere un comunicado de prensa que se puede encontrar en la página oficial de la marca:

“Durante el mes de Junio, Samsung Electronics México hizo una proyección que convirtió la Torre Latinoamericana en el Centro de la ciudad de México en una pantalla gigante, como parte de una disruptiva campaña de publicidad para Galaxy S9 y S9+.

Con un video de primera calidad que resaltó los principales atributos de los equipos insignia de la marca, los capitalinos pudieron apreciar desde uno de los puntos más icónicos de la ciudad, la forma en que Samsung está cambiando la forma de comunicarse”.

Aunque es probable que para la marca esto no trascienda, lo cierto es que si se trata de un caso que mucho habla de la necesidad de ajustarse a las normas que regulan las buenas prácticas en términos de publicidad exterior, más aún cuando consideramos que este es uno de los principales obstáculos para este tipo de publicidad que ha sido calificada como intrusiva y un riesgo para la sociedad.

Recordemos que se estima que de los accidentes viales que se presentan en la Coudad de México por distracciones cada año, el 14 por ciento -es decir 168 mil incidentes- se adjudican a la publicidad en vallas y espectaculares, mientras que a nivel nacional el número asciende a los 1.2 millones, lo que equivale al 44. 8 por ciento del total de los percances.

La publicidad exterior no regulada o informal, así como aquellas acciones que no se apegan a las normas disminuyen el potencial de crecimiento de este tipo de esfuerzos; ya que puede manchar a las ciudades y ser poco efectiva al ser un medio saturado en algunos puntos.

Tanto para marcas y proveedores así como para los propios consumidores, es vital que se optimicen las normas que hoy regulan la publicidad exterior, mismas que tendrán que velar por menores espacios pero de mayor valor que garanticen a las marcas medios relevantes para ofrecer a sus consumidores información de valor a través de experiencias nuevas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.