LlegĂł el DĂa D para Samsung y la presentaciĂłn del Galaxy S10, S10e y S10+, un evento en San Francisco que se siguiĂł a nivel global.
Tras meses de rumores, filtraciones y expectativas, los nuevos dispositivos de la compañĂa surcoreana debutaron y con ello se cumplieron algunos pronĂłsticos, pero tambiĂ©n hubo espacio para algunas novedades.
TecnologĂa y diseño
La firma se apegĂł a destacar las caracterĂsticas en las que han innovado en el mercado de smartphones como las pantallas infinitas, su rechazo al notch y su apuesta por el diseño.
AsĂ, Samsung comenzĂł presentando el Galaxy Fold, un smartphone plegable con una sola pantalla permitiendo a los usuarios pasar de un telĂ©fono mĂłvil a una tablet en segundos.
Cuenta con una pantalla 7.3 pulgadas QXGA+ Dynamic AMOLED + 4.6 pulgadas HD+ Super AMOLED; procesador Exynos 9820; memoria RAM de 12GB y 512GB de almacenamiento interno; tres cámaras traseras y doble baterĂa de 4.380 mAh.
Ten years after the first Galaxy, we didn’t just change the shape of the phone, we changed the shape of tomorrow. #GalaxyFold
Learn more: https://t.co/gYYGF4ZvdJ pic.twitter.com/C8s0Jxdhkz— Samsung Mobile (@SamsungMobile) 20 de febrero de 2019
Tras mostrar su primer smartphone plegable y anticipando a sus principales rivales del mercado -aunque no es la primera-, la surcoreana dio paso a sus flagship: el Galaxy S10 y S10+.
No hubo muchas sorpresas que no se supieran con base en los diversos reportes dados a conocer en los últimos meses. El diseño es muy limpio y busca un balance entre metal y cerámica.
Son dispositivos muy balanceados con pantalla Dynamic AMOLED , con certificaciĂłn HDR10+ y resoluciĂłn WQHD+ que, como se habĂa anticipado, muestra orificios en la parte superior para las cámaras frontales.
Se cumple el procesador Exynos 9820 de ocho nĂşcleos, memoria RAM de 8 a 12 GB y 128 o 512 GB de almacenamiento interno, para el S10 y S10+, respectivamente.
El hermano menor tiene una baterĂa de 3.400 mAh, mientras que el mayo una con 4.100 mAh, ambos con carga rápida e inalámbrica, asĂ como con una triple cámara trasera de 16, 12 y 12 megapixeles (un ultra gran angular, sensor Dual Pixel gran angular, y un telefoto).
La apuesta, siguiendo a sus competidores como Huawei y Apple, es el Galaxy Se, un telĂ©fono que hereda muchas de las caracterĂsticas de sus hermanos aunque con una cámara menos y no posee el lector de huella en la pantalla.
Todos llegan con Android 9 Pie.
The #GalaxyS10 is a next generation smartphone like no other.
The next generation Galaxy has arrived.
Learn more: https://t.co/UstjA79jjF pic.twitter.com/IWbJ039quG— Samsung Mobile (@SamsungMobile) 20 de febrero de 2019
A next generation device in a size that’s just right for you. #GalaxyS10 #SamsungEvent
Learn more: https://t.co/H4UtwA7l4B pic.twitter.com/U2WosF760h— Samsung Mobile (@SamsungMobile) 20 de febrero de 2019
IA, Instagram y mejores cámaras
Samsung también ha potenciado sus smartphone con inteligencia artificial, haciendo más fuerte y eficiente a Bixby, que el asistente virtual ahora suma más idiomas, el lector de huellas bajo la pantalla en el Galaxy S10 y S10+, asà como una versión que soporta redes 5G.
Durante la presentaciĂłn, se destacará las cualidades de las cámaras tanto para capturar fotografĂas como videos, las herramientas y funciones que ofrece para mejorar la calidad de imagen, además de una especial para estabilizaciĂłn llamada Super Steady Shot.
Además, se destacĂł una funciĂłn especial que permite tomar una fotografĂa y, de inmediato, compartirla en Instagram Stories para agregar filtros y etiquetas. El objetivo es ofrecer una mejor experiencia al usuario tanto con el dispositivo como con la red social.
Incluso Adam Mosseri, el presidente ejecutivo de Instagram asistiĂł al Unpacked del Galaxy S10.
A battery with the power to share power. #GalaxyS10 #SamsungEvent
Learn more: https://t.co/KdYo6bVPFk pic.twitter.com/WXUpzsE90o— Samsung Mobile (@SamsungMobile) 20 de febrero de 2019
A camera so intelligent it makes every shot worth sharing. #GalaxyS10 #SamsungEvent
Learn more: https://t.co/VkYRdFt2wF pic.twitter.com/32pObiAJh9— Samsung Mobile (@SamsungMobile) 20 de febrero de 2019
A Pro-Grade Multi-Camera so you don’t have to be a pro. #GalaxyS10 #SamsungEvent
Learn more: https://t.co/4szepjjkSr pic.twitter.com/2yJRHchS8E— Samsung Mobile (@SamsungMobile) 20 de febrero de 2019
PodrĂa no ser suficiente
Partiendo del punto de que el Galaxy S10e tiene un precio base de 749 dólares (14,340 pesos), el S10 de 899 dólares (17,280 pesos), S10+ 999 dólares (19,202 pesos), y Galaxy S10 5G 1,000 dólares (19,221 pesos), y el Galaxy Fold 1,980 dólares (más de 38 mil pesos), se puede decir que está en el rango de la tendencia.
Realmente no hay mucha diferencia con lo mostrado por el iPhone XS, XS Max y XR, o por los Huawei Mate 20, 20 Pro y 20 Lite. Y el común denominador de los sitios especializados es que se destaca su diseño y la potencia con la que llegan los smartphone de Samsung.
Principalmente porque aunque se igual e incluso supera a sus rivales en algunos aspectos, tiene en contra que Huawei presentará en un mes el P30 y P30 Pro, además de que tendrá en el segundo semestre el Mate 30.
En tanto, Apple trabajará para lanzar la nueva generación de iPhone en septiembre (probablemente), por lo que ambas marcas tendrán ventaja para perfeccionar sus dispositivos.
Aunado a ello, tiene como handicap trabajar en generar engagement y la lealtad con sus clientes, la avanzada de marcas como Xiaomi, OPPO y Honor con dispositivos que se acercan en funcionalidad y diseño pero con precios mucho más competitivos, puede ser un factor que juegue en contra.