El año pasado Samsung pasó por uno de los momentos más complicados de la historia de la compañía, luego del problema originado por el Galaxy Note 7 y la batería defectuosa que, en algunos casos provocó la explosión de los dispositivos.
La surcoreana inmediatamente ejecutó acciones para ofrecer soluciones a sus clientes con el cambio de dispositivo, lo que representó el retiro de más de 2.5 millones de smartphones en todo el mundo. Sin embargo, hubo cierto número de usuarios que decidieron -por diversas razones- no regresar sus dispositivos.
Pese al impacto en la imagen de la marca, las afectaciones en ventas no fueron tan drásticas como se especulaba que serían. En gran medida tiene que ver la serie de acciones que implementó, ya que no sólo fue la reposición de equipos, sino que en algunos casos fue la devolución del dinero invertido, entre otras recompensas.
Ahora, Samsung busca continuar con su plan para reconstruir la reputación de la marca Note 7 por lo que buscará ‘revivirlo’ bajo ciertas condiciones, mismas que están encaminadas a la ecología y sustentabilidad.
De acuerdo con la propia compañía, se venderán unidades refurbished (reconstruidas) del Galaxy Note 7, reemplazando los componentes problemáticos y explosivos en algunos mercados. El objetivo es reciclarlos y no desperdiciar millones de dispositivos que fueron recolectados.
Así, según Samsung, el plan consiste en tres principales acciones; desarmar todos los dispositivos para recuperar las piezas que se pueden reutilizar, como las cámaras. La segunda es reciclar todos los componentes metálicos y la tercera es revivir algunos Note 7 como unidades refurbished que, claro, llegaría con una batería completamente diferente.
Estas acciones podrían motivar a otros usuarios que aún conservan sus smartphone de este modelo a devolverlo y obtener en el corto plazo una de las unidades reconstruidas. Esto luego que trascendiera hace unos días que Samsung ‘mataría’ a los dispositivos que permanecen activos en el mercado.
Según información de The Korea Herald, Samsung lo lograría gracias a una actualización forzosa que impedirá que pueda cargar de nuevo su batería, de forma definitiva. Sin embargo, pese a que ya se había de esta disposición, aún no se había iniciado, pero de acuerdo con el medio surcoreano, esto sucederá en los próximos días.
Las acciones de Samsung de revivir el Note 7 con una visión amigable con el medio ambiente, pueden reforzar el lanzamiento del Galaxy S8, su buque insignia que será presentado oficialmente esta semana y, del que se esperan grandes cosas.