Al segundo trimestre de 2017, el mercado de la telefonía móvil en México tenía un valor de 59 mil 547 millones de pesos, mientras que Android lo ocupa el 78 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, mientras que los usuarios superan los 51 millones.
Hasta hace algunos años, la marca que más querían los mexicanos era Apple, incluso en el 2011, la marca oriunda de Cupertino, California, tuvo un 17.3 por ciento de participación en el mercado mexicano, de acuerdo con El Financiero.
No obstante, marcas como LG, Sony, Huawei y Samsung, se han peleado el mercado mexicano de smartphones, ganando y perdieron porcentaje con el tiempo. El último sondeo de The CIU, reveló que al cierre del tercer trimestre de 2017, Samsung ocupaba el 34.6 por ciento del mercado de telefonía móvil.
Mientras tanto, Apple tiene el 14.3 por ciento de las preferencias, 3 por ciento menos que en 2011. En tanto, LG y Motorola, tienen el 13.5 y 8 por ciento, respectivamente. Según parece, las marcas más compradas son aquellas que tienen toda clase de gama de celulares, desde baratos, gama media y alta, como lo son Samsung o LG, sin embargo, Apple tiene un público consumidor fuerte, el cual se mantiene con los años.
Entre otras marcas que utilizan los mexicanos está Alcatel, con 6.5 por ciento, mientras que Huawei, el tercer fabricante más grande de smartphones en el mundo, tiene solo el 4.4 por ciento de participación en el mercado. En tanto, Sony, Nokia y ZTE, tienen solo un 4.3, 2.9 y 2.3 por ciento, respectivamente. Llama la atención que Sony y Nokia dominaran el mercado de los smartphones en México hace 10 año y ahora solo sean utilizadas por el mínimo de los usuarios, además de que Xiaomi, marca que entró oficialmente a México este 2017, aún no aparezca en los conteos de los celulares más utilizados.