- Samsung está analizando la posibilidad de reemplazar a Google por Bing como el buscador predeterminado en sus smartphones.
- Como respuesta, Google desarrolla cambios radicales en su buscador bajo el nombre de “proyecto Magi”, con el objetivo de ofrecer a los usuarios experiencias más personalizadas.
- Otros actores importantes también han lanzado chatbots basados en inteligencia artificial que podrían cambiar la economía de Internet y desafiar el liderazgo de Google en el mercado.
En Alphabet están muy preocupados cuando se enteraron que el gigante de la electrónica de consumo, Samsung, analiza reemplazar a Google por Bing, el producto de Microsoft, como el motor de búsquedas predeterminado en sus aparatos.
Si bien Bing existe desde hace años, no había sido tan atractivo desde este año, cuando Microsoft dijo que le añadirá capacidades de inteligencia artificial.
Según publica este lunes 17 de abril The New York Times, cuando se enteraron de los planes de Samsung, hubo pánico en Google.
No es un tema menor, Alphabet ingresa más de 3.000 millones de dólares anuales por su contrato con Samsung y otros 20.000 millones en un acuerdo similar con Apple.
La inteligencia artificial, que ha visto un crecimiento impensado en sólo tres meses, es una verdadera amenaza para Google que con su buscador lidera el mercado desde hace más de 20 años.
Según NYT, como respuesta, Google está desarrollando un cambio radical en su buscador usando también capacidades de inteligencia artificial.
Los cambios están siendo creados bajo el nombre de “proyecto Magi”, y participan desde diseñadores e ingenieros, hasta ejecutivos.
Siempre según los datos que pudo recabar el medio estadounidense, el nuevo buscador de Google ofrecerá a los usuarios experiencias mucho más personalizadas que en la actualidad. La idea es anticiparse a las necesidades de los usuarios.
Algo adelantó Lara Levin, responsable de la comunicación de Google, cuando la semana pasada dijo que si bien “no todos los proyectos” en los que Alphabet avanza luego llegan a un lanzamiento comercial, “como hemos dicho antes, estamos entusiasmados por sumar funciones impulsadas por inteligencia artificial en los motores de búsquedas”. Según Levin, los detalles serán comunicados “pronto”.
Samsung, Bing, Google y la inteligencia artificial
Muchas cosas han cambiado desde la irrupción de la AI en el mercado masivo y su evidente desafío al status quo tecnológico liderado por Google.
Estos chatbots tienen el potencial de cambiar la economía de Internet, superando a los actores principales actuales y creando a los próximos gigantes de la industria.
ChatGPT, de OpenAI, es el que más se ha difundido en los últimos meses. ChatGPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial generativa que ha sido noticia desde noviembre de 2022 por su capacidad para responder a preguntas complejas, escribir poesías, generar códigos, planificar vacaciones y traducir texto a todos los idiomas.
Microsoft, el principal inversionista y socio de OpenAI, sumó un chatbot similar a su motor de búsqueda Bing dos meses después del debut de ChatGPT.
Este chatbot es capaz de tener conversaciones de texto abiertas sobre una amplia gama de temas.
El chatbot de Google se llama Bard. Fue lanzado en marzo de 2023 para un número limitado de usuarios en Estados Unidos y Gran Bretaña. Originalmente
concebido como una herramienta creativa para redactar correos electrónicos y poemas, Bard puede generar ideas, escribir publicaciones en blogs y responder preguntas con hechos u opiniones.
Del otro lado del mundo, Baidu, el gigante de las búsquedas en China, presentó (también en marzo de 2023) a Ernie, otro rival de ChatGPT.
Ahora lee:
Los 3 trabajos tecnológicos más amenazados por ChatGPT y la AI
Elon Musk contrata ingenieros para crear su propio ChatGPT
Sony también apuesta por la AI inyectando fondos en Raspberry Pi