-
Desde que inició con ventas exclusivas por internet de su versión de Buen Fin, Sam’s ha dado de qué hablar con su propia versión de promociones.
-
Un elemento que ha caracterizado a Sam’s como marca es que lidera el especializado segmento del retail, que son los clubes de precio.
-
En temporadas críticas como El Buen Fin, el inventario y su movilización es una actividad crítica para la reputación de una marca durante el periodo que dura la promoción.
Sam’s ha subido de nivel la crisis en redes sociales que enfrenta desde que inició su versión de Buen Fin y en esta ocasión la marca se encuentra respondiendo una singular denuncia: vende productos que ya no tiene en existencia.
La singular suma de denuncias exhibiendo esta práctica ha puesto a Sam’s en jaque y la ha colocado como una de las marcas más activas durante estos días, por la acción que esto implica y el reto que han encontrado los consumidores ante una tienda que se ha visto rebasada.
Este caso en particular hace que repasemos las gráficas elaboradas por Deloitte donde se enlista las que se consideran como las principales marcas de retail, con base en sus ingresos mundiales.
Los números antes de la contingencia colocan a Walmart, Amazon, Costco y Schwarz Corp como las principales marcas en este segmento y el valor de sus ventas ha ayudado a definir el liderazgo con el que cuentan.
Sam’s se queda sin inventario
El principal problema que tiene Sam’s en estos momentos es que se ha quedado sin inventario y la gente a comenzado a reclamar a la marca por aceptar ventas de productos inexistentes.
Desde redes sociales se ha comenzado a exhibir a la cadena de clubes de precio y en este ejercicio se asegura que ha fallado porque a muchos consumidores les aceptó pedidos que ha terminado por cancelar y a otras personas les ha cancelado productos a pesar de que estos se compraron hace varios días.
El principal problema que enfrenta Sam’s es en operaciones y esto sin lugar a dudas ha desgastado a la marca en redes sociales, donde su servicio de atención al cliente está desbordado desde que inició su promoción con ventas exclusivas en su sitio web y app.
Puto @SamsClubMexico hace 4 días me vendió una tele QUE NO TIENEN y apenas hoy me van diciendo que nunca me va a llegar y ya está agotada en todos lados por el Buen Fin. Chinguen a su miembra madre ✊✊✊
— Andrés ♦️ (@AndresAddiction) November 11, 2021
@SamsClubMexico Por qué hacen venta de productos con los que no cuentan stock, esto es inaceptable. Pido que me den solución a mi compra. pic.twitter.com/fNO0VDhNCQ
— Josue Leonard (@Josue_Leonard) November 11, 2021
¡Hola! Por el momento no contamos con fecha de resurtido del producto que comentas. Te sugerimos seguir pendiente en tu Club más cercano y en nuestro portal de venta en línea Sam´s. AM
— Sam’s Club México (@SamsClubMexico) November 11, 2021
¡Hola, Jazz! Te hemos contactado en privado. ¡Seguimos pendientes! AM
— Sam’s Club México (@SamsClubMexico) November 11, 2021
@SamsClubMexico ?? hice una compra desde el 9 de noviembre en linea, fui físicamente ese día a la tienda pero no tenían los precios del buen fin, no quise arriesgarme y la compre en linea, ERROR!!! Vendieron mi producto y hoy 11 me cancelan la compra por “falta de inventario”
— Joss (@DanielaLunadl) November 11, 2021
La movilización de inventario en una fecha crítica como El Buen Fin está llevando a las marcas a asumir tremendas crisis, que están cuestionando su capacidad de operación. Bajo este dilema hay un reto muy importante y es que las marcas tienen que partir de algo tan básico como el balance general con el que cuentan, donde el inventario se vuelve tremendamente crítico.
Ante este tipo de retos, como lo es evitar seguir vendiendo productos que ya no tienes en inventario durante ventas masivas como el Buen Fin, hay una enorme tarea a tomar en cuenta en el mercado y es la que tiene que ver con la influencia que se logra con una medida de negocio bien ejecutada.
Para ello es imprescindible contar con una disciplina militar en la manera como se cuentan las existencias y los procesos que se siguen para ofertar un inventario, pues de ello depende la oportunidad de una marca de seguir consolidándose.
Ahora lee: