-
El testigo de un consumidor que sube en redes sociales el precio de productos antes del Hot Sale es prueba del interés que tienen por buenas prácticas.
-
Los teléfonos Samsung y sus precios dentro de una tienda Sam’s son el mejor ejemplo de lo importante que se vuelve el medio digital.
-
En la antesala del Hot Sale es cuando se desatan en redes sociales diversas publicaciones que buscan un mejor cultura de consumo al respecto.
Para sujetar los precios de smartphones Samsung en una tienda Sam’s, previo al Hot Sale y evitar malas promociones, un consumidor tuvo la idea de publicar una imagen donde aparecen los productos con sus respectivos precios.
El ejercicio fue revelado por Fansungmx, quien a través de su cuenta de Twitter explicó que el testigo de precios de hace dos semanas (previas al 18 de mayo), los publicaba para que los consumidores tuvieran un referente de qué tanto rebajaban las etiquetas de estos productos y la conveniencia en adquirirlos.
El ejercicio parece evitar prácticas, donde muchas tiendas son acusadas de incrementar el precio original de los productos, para dar la falsa sensación de descuento al someterlos al Hotsale.
Los precios de Samsung en Sams hace 2 semanas, pa que no se los chamaquen en el #HotSale pic.twitter.com/QetHv9LMp5
— Fansung (@Fansungmx) May 18, 2022
El consumidor y sus denuncias en redes
Denunciar o evidenciar tanto buenas como malas prácticas de consumo se ha vuelto parte de una cultura patente en redes sociales, donde marcas comprometidas con su imagen hacen fuertes inversiones en la administración de sus cuentas en dichos canales, con community managers y estrategias de social media marketing, que han dinamizado la tradicional actividad de atención al cliente en una verdadera experiencia.
Con este contexto es interesante sumar casos como el de Raúl Escolano, mercadólogo que decidió lanzar una campaña en 2016 dentro de redes sociales, donde se dijo interesado en comprar un auto únicamente a la marca que lograrla convencerlo de comprar un vehículo nuevo por redes sociales. Al final del día Nissan lo conquistó.
Hot Sale, vigilada desde redes sociales
La promoción de Hotsale ha encontrado en redes sociales un interesante esquema que ha ayudado a todo tipo de prácticas, en especial las que tienen que ver con la forma como las marcas terminan involucrándose en menciones que los consumidores hacen de ellas tanto para denunciar malas promociones, como para adelantar descuentos que destacan por el ahorro en sus precios..
Hay llamados muy claros por parte de entidades como la Profeco, que aprovecha las redes sociales para lograr estipular prácticas relevantes durante temporadas como el Hot Sale, que nos alertan de un tema y es el valor que hay en ser empático con el mercado a través de buenas prácticas y no solo eso, en lograr identificar actividades donde se fortalezca la cercanía entre marcas y consumidores.
Hotsale y la previsión desde redes
El consumidor precavido es un perfil que se ha venido formando por eventos promocionales, que garantizan, al menos eso prometen, la mejor relación precio-calidad de los productos en venta.
Tenemos el caso de un hombre que exhibe lo precios de smartphones Samsung para comparar su por el Hotsale, Sam’s Club realmente aplica descuentos en ellos, pero también tenemos otras prácticas como un mercadólogo decidido a comprar su auto nuevo exclusivamente a través de redes sociales. En ambos casos, la decisión del consumidor a comunicar su experiencia de compra por redes es un hecho contundente.
Las redes sociales se han vuelto una plataforma clave en donde a través de testigos, se han desarrollado actividades de gran valor para estudiar el consumo y entender por qué es relevante un testigo de precios de smartphones Samsung a la venta en una tienda Sam’s.
El poder de las redes sociales
Las redes sociales han escalado fuertemente como medios de venta y esto ha permitido que al social media marketing se sumen tendencias como el social commerce, que ha llegado a ser estudiada por Grand View Research y Statista.
En un estudio publicado por ambas plataformas se encontró que durante 2022, los ingresos del social commerce sumarán 751 mil millones de dólares y para 2028 esta cifra se disparará hasta los 3 mil 370 billones de dólares.