El sector retail tuvo un 2017 muy complicado, en particular en Estados Unidos, donde un gran número de tiendas tuvieron que bajar las cortinas y es una tendencia que parece que no diminuirá.
Un reporte reciente de Investing sobre el desempeño del comercio minorista indica que durante diciembre pasado, las ventas del sector crecieron sólo 0.6 por ciento, para cerrar el año con un incremento de 3.3 por ciento.
No es un secreto que muchos ven en el e-commerce un recurso valioso que puede ayudar al sector retail a recuperar atractivo con los clientes. Sabemos que Amazon y Walrmat han entendido perfectamente esta transiciĂłn, de hecho, ambas sostienen un duelo por captar mayor share del mercado.
Es precisamente Walmart la que acaba de anunciar una nueva estrategia en su marca Sams’s Club, que consiste en envĂos gratis a las copras que se realicen desde su tienda online.
De acuerdo con medios como Fortune y Business Insider el servicio de entrega gratuito estará disponible para los clientes con la membresĂa “Plus”. Los reportes cinta una llamada del club de precios en la que anticipa que incrementará su operaciĂłn de comercio electrĂłnico abriendo más centros de distribuciĂłn a lo largo de este año.
Si bien, el objetivo es atraer clientes al club de precios ya que la membresĂa tiene un costo de 100 dĂłlares por año, mientras que con el gigante de comercio electrĂłnico Amazon Prime, que ofrece los envĂos gratis, 99 dĂłlares.
Además, la estrategia se da a pocas semanas que Sam’s Club cerrara 63 tiendas en Estados Unidos y, aunque no se explicĂł si fue por bajas ventas, sĂ se señalĂł que estos establecimientos se convertirĂan en centros de distribuciĂłn para cumplir con los pedidos en lĂnea.
El firme objetivo más que competir con Amazon Prime, debe ser conservar a sus clientes con membresĂa “Plus” al ofrecerles algo más que los beneficios originales, además de incrementar su base de clientes. Al final, Sam’s Club está en pena recuperaciĂłn, en 2017 tuvo un crecimiento en ventas de 0.5 por ciento que, aunque parece magro, debe ser tomado como positivo pues un año previo vendiĂł 3.2 por ciento menos.