-
Más de 300 mil toneladas de alimentos perecen a nivel global
-
40 por ciento de los productos alimentarios son desperdiciados
-
Colaboración de industria alimentaria y bancos de alimentos podría mitigar perdidas monetarias y en especie
A través de un video publicado en TikTok, una empleada de la cadena de tiendas Sam’s Club explicó cómo funciona el sistema de donaciones implementado por la empresa. La usuaria @yeseniamtz99 mostró un día de sus labores dentro de la franquicia, en una sucursal ubicada en Estados Unidos.
La cadena de tiendas Sam’s Club pertenece a la enorme transnacional Walmart, esta última considerada dentro del top 10 de las marcas con mayor valor a nivel global en 2024 estimada en más de 94 mil millones de dólares.
En México existen 167 sucursales de Sam’s Club que forman parte de los 2 mil 863 establecimientos que Walmart tiene en todo el territorio nacional. Sin embargo, el programa de donativos solo se ha implementado en los Estados Unidos.
Colaboración entre marcas y asociaciones para enfrentar pérdida de alimentos
La mancuerna entre asociaciones de la sociedad civil y las grandes cadenas distribuidoras de alimentos para enfrentar el problema que representa el desperdicio de alimentos perecederos ha demostrado tener beneficios para todas las partes involucradas.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 14 por ciento de los alimentos producidos en el mundo perecen antes de llegar a sus puntos de comercialización. Este dato representa una pérdida anual de 400 mil millones de dólares.
Para las empresas, el desperdicio de alimentos puede llegar al 40 por ciento de sus productos comestibles ofertados, por lo que la colaboración con otros organismos como bancos de alimentos representa un beneficio para ambas partes, pues la organización apunta a que más de 690 millones de personas padecen hambre en el mundo.
Se estima que el desperdicio global de alimentos llega a las mil 300 millones de toneladas, suficientes para alimentar a 2 mil millones de personas con carencias alimentarias.
Protocolo de donación
En su video, Yesenia Chavez relata cuales son los pasos que los empleados de Sam’s Club tienen que seguir para concretar el envío de donaciones. La empleada señala que el proceso comienza todas las noches luego de cerrar la tienda.
Posteriormente se clasifican los productos alimentarios con base en la fecha del día siguiente para luego introducirlos en una enorme caja. Yesenia especifica que los alimentos seleccionados no se pueden regalar o descontar a los clientes y tampoco se los pueden dar a los empleados.
La empleada explica que todas las mañanas un camión recoge la caja de donaciones, sin embargo, desconoce su lugar de destino. Por lo que recomienda a los usuarios acceder a la página web de la empresa o llamar a su número de atención a clientes para resolver cualquier duda.
La medida se suma a acciones que otras marcas han realizado con anterioridad, tales como la donación de más de 128 toneladas de alimentos que McDonald`s otorgó a la Federación Española de Bancos de Alimentos en 2020, con el fin de hacer frente a la crisis alimentaria ocasionada por el Covid-19.
La pérdida de productos alimentarios no solo representa un enorme gasto monetario para la industria, sino que también es una problemática común en la industria alimentaria que puede transformarse en la solución a graves problemas sociales como la hambruna mundial.
Ahora lee:
Consumidor traicionó a Costco y huyó al Sam’s por este motivo
Exhibe a Sam’s Club por su hot dog y experiencia le hace decir; “no lo coman”