- Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, enfrenta juicio por malversación de miles de millones y podría recibir 20 años de cárcel.
- El proceso judicial comenzó tras el colapso de FTX que sacudió los mercados en 2022.
- La defensa argumenta que otros en FTX y Alameda tienen la mayor culpa, mientras los fiscales alegan que construyó su reputación a través de engaños.
Sam Bankman-Fried, el exmultimillonario de 31 años y fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, se enfrenta a un juicio que podría desembocar en 20 años de cárcel.
En el proceso judicial, que comienza este martes 3 de octubre, se lo acusa de malversar miles de millones de dólares pertenecientes a los clientes de FTX.
Hace casi un año, el colapso de la empresa fue un evento que sacudió los mercados financieros y manchó la reputación de todo el mercado cripto.
Las acusaciones en su contra son graves. Los fiscales federales afirman que Bankman-Fried desvió fondos de los clientes de FTX desde su creación en 2019 hasta su quiebra en noviembre de 2022.
Estos fondos supuestamente se utilizaron para respaldar su fondo de cobertura Alameda Research, adquirir propiedades de lujo y donar más de 100 millones de dólares a candidatos políticos estadounidenses.
El empresario, aunque ha admitido una gestión deficiente de los riesgos, se declara inocente de los siete cargos de fraude y conspiración que se le imputan.
Su defensa sostiene que los fondos de los clientes fueron manejados de manera adecuada y que otros involucrados en FTX y Alameda son los responsables del fracaso de la empresa.
Sam Bankman-Fried y el juicio por FTX
El juicio, que se espera tenga una duración de unas seis semanas, contará con el testimonio de tres exmiembros cercanos a Bankman-Fried.
Estas personas, que previamente se declararon culpables de cargos de fraude y cooperarán con la fiscalía, proporcionarán información clave en el caso, publica El País.
La defensa de Bankman-Fried planea cuestionar la credibilidad de estos testigos, argumentando que podrían estar motivados para implicar a su cliente con el fin de obtener sentencias más leves, una estrategia común en casos de fraude “de cuello blanco”.
La defensa sostiene que una serie de fracasos empresariales encadenados, en lugar de fraude deliberado, llevaron a la falta de fondos para atender las solicitudes de retiro.
Engaños y sobornos
Los fiscales alegan que Bankman-Fried construyó su reputación de magnate exitoso a través de engaños y el respaldo de celebridades y deportistas de renombre.
SBF, como se lo conocía, fue detenido en agosto debido a acusaciones de manipulación de testigos relacionadas con la filtración de mensajes privados de su expareja, Caroline Ellison.
El testimonio de Ellison será fundamental en el juicio, ya que arrojará luz sobre el funcionamiento interno de FTX y sus prácticas, como sobornos en China para desbloquear fondos de cobertura.
Ahora lee:
Está listo un libro sobre el colapso de FTX y los derechos del film son de Apple
Shaquille O’Neal se esconde para evitar demanda por hacer publicidad de FTX
El FBI ya tiene a Bankman-Fried y dos CEO de FTX se declaran culpables