-
Cada vez más, se hace común que los empleadores enfrenten la epidemia de salud mental que se encuentra en el espacio de trabajo actual.
-
Los problemas de salud tienen costos indirectos que representan el 45 por ciento a una empresa, imputable a la productividad perdida.
-
Lee: El papel de la digitalización para crear experiencia profesional
El espacio laboral ha cambiado de forma drástica. Adoptar un enfoque nuevo para abordar la salud mental en la oficina es una necesidad que, poco a poco, debe empezar a tratarse si se busca tener un equipo capacitado y profesional, que pueda atender y hacerle frente a los problemas profesionales actuales.
El bienestar en el lugar de trabajo es importante. Hoy en día, con departamentos de recuerdos humanos más capacitados, los empleadores deben tratar de hacer algo para enfrentar la epidemia de salud mental que se encuentra en el espacio de trabajo.
Para Sidhu-Robb, CEO de Nosh Detox, una PyME y marca de suplementos para profesionales de alto rendimiento cuyo valor comercial alcanza los 4 millones de dólares, abordar el “estigma” de la salud mental en los empleados requiere de capacitarse sobre ciertos conceptos, además de eliminar errores y capacidades sociales que dañan el bienestar.
Luchar contra estas contradicciones, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, implica desafiar creencias, crear conciencia y fomentar comprensión. El Estudio de Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña muestra que los costos de las enfermedades mentales son del 2 por ciento al 4 por ciento del Producto Nacional Bruto y los costos indirectos representan una cantidad del 45 por ciento, imputable a la productividad perdida.
Por ejemplo, muchas personas todavía enfrentan problemas a la discriminación y se ven afectadas en su vida cotidiana. Este tipo de dificultades son las que pernean en la salud mental de los trabajadores. Las empresas deben combatir esto y alentar a los empleados a buscar ayuda o apoyo, promoviendo la concientización dentro de su compañía, ya que crear un entorno saludable puede tener diferentes acciones positivos.
De hecho, los líderes de las organizaciones pueden liderar con el ejemplo, discutiendo abiertamente sus propios problemas de salud mental y normalizando ese tipo de conversación sobre el tema. El asesoramiento y la asistencia también pueden ayudar a crear iniciativas y esfuerzos para lograr un entorno libre de problemas laborales.
Mientras más familiarizado esté un líder con su personal, será más fácil notar los síntomas de comportamiento que parecen estar fuera de su personalidad. Aunque puede ser difícil de identificar en organizaciones más grandes y resulta más fácil en PyMEs, es vital analizar a los empleados en particular.
Señales
Los signos de comportamiento pueden llegar a ser mal interpretados. Por ejemplo, la distracción y la confusión son síntomas. En cambio, las señales físicas de estrés son más fáciles de detectar que los síntomas psicológicos y éstas, en ocasiones, pueden requerir más atención.
Por eso es fundamental ofrecer un entorno de apoyo, donde los empleados sientan que pueden hablar sobre su salud y bienestar sin sentirse avergonzados de hacerlo.
-
Problemas principales
Generalmente, se refleja en la ausencia y con que un solo empleado falte, puede haber un gran impacto en la productividad de un negocio. Si bien es importante mostrar apoyo, en circunstancias en las que no hay una buena causa para la ausencia, debe haber una línea trazada.
Tanto los empleadores como los empleados a menudo desconocen las formas en que pueden ofrecer y recibir apoyo. Es importante que la salud y el bienestar sean los primeros en la agenda de negocios.
-
¿Qué hacer para ayudar a cuidar la salud y el bienestar del personal?
La incorporación de líderes de alto nivel y por medio de una iniciativa de bienestar, se puede enviar un mensaje a los empleados, el cual demuestra su compromiso con su bienestar. La sensibilización de los empleados es un paso clave para garantizar atención a los problemas, al tiempo que se promueve la discusión proactiva sobre una cultura laboral perjudicial y sus implicaciones.
-
¿Cómo acercarse a un empleado que tiene inquietudes?
Un primer paso es la implementación de una iniciativa o programa de bienestar. Esto demostrará que un líder está comprometido con sus empleados, al brindarles un medio de apoyo que pueden buscar por su propia cuenta.
La apertura y la disposición para hablar puede tardar más, pero los esfuerzos para crear conciencia y fomentar la comprensión dentro de la oficina tendrán un impacto positivo en el entorno laboral.