El estilo de vida de un profesional del marketing tiene su propias particularidades y si lo meditas con detenimiento existen diferentes actividades que son capaces de potenciar tu creatividad y muchas de ellas son aficiones y gustos que compartes con tus colegas.
Todas las profesiones tienen sus diferentes grados de dificultad y sus propias maneras de catalizar el estrés y las dificultades propias del trabajo. Si bien tu responsabilidad creativa no se podría equiparar con la de un piloto de aviación o un médico cirujano, lo cierto es que los niveles de exigencia de clientes y superiores jerárquicos te pueden hacer sentir como como así fuera.
Para triunfar en tu carrera -y en cualquier otra- necesitas hacerte tolerante al fracaso. Al respecto de ello, la experta en diseño Addison Duvall asegura que forma parte del proceso de acondicionamiento de cada quien.
La especialista opina que los errores que se cometen en el trabajo “pueden resultar interesantes y no en fracasos absolutos, la confianza crecerá y finalmente se superará la sensación de fatalidad para mostrarse sólo como un mero bache en el camino, pues no hay nadie que no haya pasado por ahí”.
Soportar la frustración creativa
No basta basta la pasión, se necesita talento y mucho trabajo para ser un experto en cualquier rama de la creatividad visual, pero también la honestidad para reconocer cuando se es apto para algunas cosas.
Es fundamental aprender a escuchar las críticas en general y no sólo las positivas, descubrir qué tipo de reacciones genera tu trabajo y adquirir experiencia con base en lo que opinan los demás.
Resulta fundamental también aprende a criticarse a sí mismo, aceptar las deficiencias que se puedan tener y ser, en la medida de lo posible, justo con la opinión propia. No trabajar pensando en el reconocimiento, la fama o la fortuna, sino en cómo mejorarlo y potenciar los alcances creativos. Lo demás vendrá como consecuencia de la buena labor. Diversificar las actividades que se realizan y encontrar otras especialidades es también una buena manera de enfrentar el fracaso creativo.
Erradicar las actitudes negativas
Pero sólo se puede aprender del fracaso cuando existe una clara conciencia de que se ha caído en él. Si no no existe un proceso de comprensión del fracaso es común reincidir en ellos y este se puede agudizar si además de ello se cae en las siguientes actitudes.
1. No innovar creativamente
El diseño y la creatividad visual requieren de ideas frescas permanentemente, de reinventarse y de adquirir nuevos conocimientos, no te detengas y haz que tu camino y pensamientos se renueven siempre.
2. Robar ideas
Una cosa es influenciarse del trabajo de los demás y otra muy distinta es ejecutar sus ideas y hacerlas pasar como propias. El asunto además puede tener implicaciones legales, así es que evítalo por completo.
3. Tener mala actitud
Un buen trato, pedir las cosas de buena manera y saber conducirte con respeto son la llave de un trabajo creativo en armonía y, por lo tanto, con los resultados esperados.
4. No hacer equipo
Otro aspecto de vital importancia consiste en la capacidad de relacionarte con los demás para cumplir con los objetivos planteados. Es una habilidad que vale mucho la pena desarrollar.
5. No trabajar con celeridad
Los clientes esperan que entregues a tiempo y que lo hagas en plazos breves. Hay muchos que incluso son más impacientes y preferirán ir con la competencia.
6. Ser impuntual
La impuntualidad es otro factor determinante en la toma de decisión por parte de un cliente para optar o no por tu oferta. Nunca llegues tarde a cita alguna ni tengas retrasos en tus entregas. Nunca.
7. No ser cuidadoso en tu trabajo
La presentación, la limpieza en la entrega, el cuidado con los detalles de formato y demás aspectos son muy importantes al momento de hacer cualquier presentación o entrega, no lo olvides nunca.
Salud integral para que la creatividad no merme
Sin energía y una condición óptima no te será posible desarrollar tus pendientes creativos. El primer elemento que tienes que considerar es la propia estabilidad emocional y tu seguridad propia, aspectos que se involucran directamente con la salud mental.
Existen dos frenos fundamentales a la creatividad: el miedo y la desidia. No importa que tu salud emocional esté en equilibrio, estos dos factores te pueden afectar y en la mayoría de los casos se pueden solucionar cuando se tiene conciencia de ellos y se asumen conductas como las que se mencionan a continuación.
1. Miedo
Reconoce que existen aspectos creativos que no dominas, si tu intención es lograr la excelencia es necesario que sepas desde qué punto partes para iniciar una preparación consciente.
Asume tus alcances creativos y no desistas de tus planes, para que los demás crean en ti es fundamental que tú creas en lo que estás haciendo.
Rodéate de un equipo creativo en el que tengas confianza plena, trabaja con las personas que sabes que tienen la capacidad de alentarte del mismo modo en que tú lo haces con ellos.
2. Desidia
Busca la paz y la relajación. En muchos casos, la pereza es producto de un mal descanso o de tener malos hábitos para dormir. Respiración, ejercicio y una alimentación adecuada pueden ayudarte.
Motívate de verdad, asegúrate de que el proyecto que estás desarrollando en serio te apasiona y si no es así, replantea tus objetivos haz lo posible por adaptar tu proyecto a lo que quieres.
Organiza tu tiempo, establece metas, sé ordenado en tu trabajo y vas a notar cómo el trabajo resulta menos fatigoso, entonces verás mejores resultados.