Por: Montserrat Rivas
IBOPE AGB México – TGI
¡Salud! Lo decimos al brindar, cuando alguien estornuda y como buenos deseos en general. ¿Pero qué tanta salud existe a la hora de alimentarnos?
En México, la corriente de la alimentación saludable ha crecido en más de un 40 por ciento en los últimos cinco años. Ya sea por apariencia, por salud o por estar “a la moda” los mexicanos estamos más conscientes sobre nuestro bienestar. Nos estamos convirtiendo en consumidores más informados, cuidamos el contenido calórico y tratamos de tener una dieta balanceada. Esto nos vuelve Healthy Eaters.
¿Eres es un Healthy Eater? Para saberlo, contesta las siguientes afirmaciones, y si estás totalmente de acuerdo o de acuerdo con cuatro o más, eres uno (hablando estrictamente de la alimentación):
Me informo bien antes de comprar nuevos productos alimenticios
Mis amigos me consultan a menudo sobre salud y nutrición
Trato de comer una dieta balanceada
Siempre considero las calorías que como
Siempre verifico el contenido nutricional de los alimentos
Siempre busco la versión light de los alimentos y bebidas
Casi 3 de cada 10 mexicanos actualmente caen dentro de esta definición. Un Healthy Eater está bien informado sobre los alimentos. De hecho, Internet y la Publicidad a Domicilio son buenas fuentes de información. A su vez, ellos son líderes de opinión en el tema de la vida sana; hay 95% más posibilidad que puedan amplificar un mensaje boca en boca hasta 3 veces (de acuerdo al modelo de GAPS).
En lo que se refiere a consumo, son altamente afines a productos lights, como refrescos, yoghurts, gelatina, mayonesa, leche o queso. Así como también a la comida orgánica, de hecho están dispuestos a pagar más ésta. Por otro lado, hay Healthy Eaters que pueden resultar ser “Indulgentes”, ya que en algunas ocasiones se dan el gusto de comer comidas que no son del todo saludables. Por eso podemos encontrar golosinas o “papitas” dentro de su dieta (por debajo de la media de la población). Pasando un poco al tema de los medicamentos, suelen consumir vitaminas, minerales y suplementos.
Se cuidan de manera integral, no solamente en su alimentación, si no que también los encontramos haciendo deporte. Hay 40% más posibilidad que practiquen deporte por lo menos una vez a la semana que el resto de la población, siendo el gimnasio en general de las actividades más practicadas.
Hoy por hoy, los Healthy Eaters son el 3% de la población mexicana. Sin embargo, este target o estilo de vida está en aras de crecer. Dado que cuidar de nuestra alimentación ya no es más un lujo, sino una necesidad para sentirnos y vernos bien.
Y ahora sí… ¡Salud!
Gross Amplification Points: Modelo de amplificación del mensaje obtenido de las variables de Word of Mouth de TGI.