Desde inicios de la década se ha registrado un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos en lo que refiere a la alimentación, un artículo del Heraldo de México señala que entre 2012 y el 2017, el consumo de alimentos naturalmente saludables creció 38 por ciento, en tanto, el de los envasados fortificados funcionales se incrementó en 26.3 por ciento, de acuerdo con datos de Euromonitor International.
Esto indica que la tendencia que este sector sostiene, va dirigido a una demanda de productos más procesados, prácticos, pero con “etiquetas verdes”. Susana Huchim, directora de contenidos de la Food Technology Summit 2018, explicó al medio que cada día los consumidores buscan más salud en los alimentos, lo que se está convirtiendo en un reto para las empresas por satisfacer esta demanda.
Asimismo, agregó que existe un esfuerzo fuerte por parte de las empresas en el país por estar a la par de lo que buscan los consumidores.
Aun cuando suene contradictorio, refiere el medio, la necesidad de tener alimentos más procesados con alimentos más naturales. Huchim explicó que esta necesidad se trata de dar valor agregado para satisfacer la demanda de productos naturales, “la industria está trabajando mucho en eso; no es sencillo de conseguir”.
El resto para la industria está en crear un producto que sea natural, sin conservadores y que, a su vez, tenga un excelente sabor.
De igual forma, la industria de alimentos, durante el periodo referido ha sido del doble del PIB, por lo que se trata de uno de los combustibles para el auge del sector de procesamientos de productos; durante 2016 este segmento recaudó más de 104 mil millones de dólares, indicó el INEGI.