Por: Montserrat Rivas
IBOPE AGB México – TGI
Salud, Dinero y Amor, la triada que todos deseamos y añoramos. Aunque cada quien le de la importancia debida a cada elemento, casi siempre ponemos la salud por delante, tanto que 7 de cada 10 mexicanos pagaríamos lo que fuera por nuestra salud.
Si bien la salud es de lo más importante que poseemos como personas, cada uno de nosotros la tomamos diferente. Quienes son más afectos a realizarse exámenes periódicos aún sintiéndose bien tienen entre 45 y 64 años, también son quienes más confían en la medicina alternativa y los que más consumen vitaminas o suplementos. A diferencia de los adolescentes, quienes practican deporte y a cuidan su salud. No son tan afines a las visitas médicas, pues deben de estar realmente enfermos para ir al doctor, de la misma manera tienen menos posibilidad de consumir analgésicos o medicamentos para el dolor el general.
En su mayoría las decisiones sobre productos farmacéuticos se toman de acuerdo a lo que nos dice la familia (enfatizo familia, ya que no pasa lo mismo con las amistades) a lo que bien podríamos denominar como Word of Mouth. A pesar de la confianza que le tenemos a las recomendaciones, sólo el 4 por ciento de la población se considera “experta” (puede dar mucha información) en los productos farmacéuticos, y casi 30 por ciento de la población mexicana tienen la posibilidad de convencer a alguien más sobre estos productos.
Otras fuentes de información, son la experiencia previa y la televisión. Un dato importante a destacar es que aún cuando Internet no es de las fuentes más populares, el mexicano suele consultar sitios relacionados con la salud, dato que ha aumentado en más de un 60 por ciento del 2005 a la fecha. En relación a contenidos de salud, 10 por ciento de la población lee con frecuencia revistas de éste tema y 22 por ciento ve programas de televisión de éste género.
Checarse periódicamente es una manera de prevenir enfermedades o padecimientos (3 de cada 10 mexicanos se los realizan), lo cual puede prevenir ciertas enfermedades o padecimientos que han ido en aumento en los últimos años, como la diabetes o cualquier dolor en general. Hay que estar atentos a lo que nos está diciendo nuestro cuerpo, ya que es el único que tenemos y debemos cuidarlo para que nos pueda durar muchos años.