Décadas atrás la mayoría de los famosos ocultaba su vida personal para evitar los juicios de la sociedad. Hoy el mundo ha cambiado y hacer pública la preferencia sexual se ha convertido en una estrategia de marketing personal. Son cosas que ya no deberían ser noticia, pero lo son y las celebridades lo aprovechan.
Esta semana la actriz de programas de Disney Bella Thorne anunció en su cuenta de Twitter que es bisexual, luego publicó en Snapchat un video en el que besa a su novia. El tema ha puesto a Thorne en los titulares, la ha presentado a quienes no la conocían y ha obtenido mucha publicidad gratuita.
— bella thorne (@bellathorne) August 23, 2016
A principios de julio, Aubrey Plaza, estrella de Parks and Recreation y una decena de comedias, anunció que es bisexual. Esto ocurrió el día del estreno de la película Mike and Dave Need Wedding Dates (Los Busca Novias) por lo que el anuncio le dio espacio gratuito en los medios a la producción cinematográfica.
Decenas de cantantes, actores y actrices han hecho públicas sus preferencias sexuales y lo sorprendente es que todavía noticia, pero como lo es, lo han aprovechado como una estrategia de branding personal.
Durante décadas la industria musical y la sociedad en general mantuvieron a los músicos y actores ocultando su vida personal e incluso algunos fingían tener relaciones con personas del sexo opuesto. Las cosas empezaron a cambiar en la década de los noventa cuando personalidades dijeron a la prensa que son gays, como Rob Halford, vocalista de Judas Priest, que fue el primer metalero abiertamente gay.
A principios de la década pasada, la prensa todavía hacía una persecusión en torno a la sexualidad de las celebridades. Ricky Martin fue acosado por distintos medios hasta que en 2010 hizo el anuncio. Eso le sirvió como un nuevo impulso a su carrera y ha sido tomado como ejemplo por otros famosos.
Actores como Wentworth Miller (Prison Break), Zachary Quinto (Star Trek), Jim Parson (The Big Bang Theory), entre otros, han visto como mejora su carrera profesional luego de hacer público ser gays.
Aunque en el mundo de la farándula es algo común, en otras áreas como el deporte aún no hay una tendencia de hacer públicas las preferencias, pero eso está cambiando poco a poco, ex jugadores han manifestado que son gays y en un caso que atrajo los reflectores en la NFL el jugador Michael Sam, abiertamente gay, fue elegido por los Rams el año pasado en el draft pero no pudo llegar a jugar a causa de su desempeño.