Los temas de igualdad de género y discriminación se han convertido en una preocupación para muchas marcas, mismas que con distintos programas e iniciativas han intentado sumarse a erradicar los problemas alrededor de este tema. Aunque muchos de estos movimientos han sido loables, la realidad es que a veces pequeños detalles pueden echar todo por la borda y esto lo demuestra una ahora comentada vacante publicada por Banco Azteca por la cual nada más y nada menos que el propio CEO de la compañía, Ricardo Salinas Pliego, ha tenido que salir a dar una explicación.
En horas recientes, la usuaria de Twitter identificada Ana Santellanes (@AnaSantellanes) publicó un tweet en el que de manera directa cuestiona tanto a Salinas Pliego como a Banco Azteca por los requisitos de una vacante publicada por la reconocida marca bancaria.
Los hechos
De esta manera, la usuarios en cuestión publicó el mensaje: “Por qué el género y la edad resultan relevantes para ocupar está vacante? @RicardoBSalinas y @BancoAzteca“.
Esta frase fue acampada por la imagen de una vacante en Banco Azteca con la que se buscó encontrar candidatos para cubrir el puesto de director de sistemas de autoservicio en la que, entre los requisitos se pide que los candidatos que se presenten tengan entre 30 y 35 años y que sean de género masculino.
Estos dos requisitos generaron toda clase de criticas entre los usuarios quienes indicaron que esta vacante era discriminatoria y dejaba fuera de la competencia a las mujeres, quienes por años han peleado por ocupar cada vez más cargos directivos.
La edad por experiencia. Lo de género, lo pusimos por pendejos.!
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) June 11, 2021
La respuesta del CEO y la marca
Ante los hechos, para Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, no hubo más camino que responder al cuestionamiento de una manera particular.
En un comentario directo a esta publicación, el propietario de Grupo Salinas aseguró: “La edad por experiencia. Lo de género, lo pusimos por pendejos.!”.
A este mensaje, secundo uno más firmado por una cuenta que se identificó como Audotoría Grupo Salinas (sin sello de verificación) desde la cual supuestamente se aclaró que esta publicación no era una oferta oficial y que correspondía a una publicación “individual” hecha por un colaborador.
Gracias por tu comentario Ana. Investigamos ya el caso y es una publicación individual de un colaborador. Esta NO es una oferta oficial de @BancoAzteca. De cualquier manera, turnamos a nuestra #UnidaddeGénero, instancia que garantiza CERO discriminación en @GrupoSalinas. Saludos.
— Auditoría Grupo Salinas (@AuditoriaGS) June 11, 2021
“Gracias por tu comentario Ana. Investigamos ya el caso y es una publicación individual de un colaborador. Esta NO es una oferta oficial de @BancoAzteca. De cualquier manera, turnamos a nuestra #UnidaddeGénero, instancia que garantiza CERO discriminación en @GrupoSalinas. Saludos”, se lee en la respuesta.
Por último, y a pesar de ya haber emitido una respuesta inmediata como respuesta a la denuncia original, Salinas Pliego retomó el tweet para hacer una publicación desde su cuenta oficial en la que indica: “Por situaciones como la de este tweet, es importante que esté pendiente del negocio y lo qué pasa, ‘al ojo del amo’. Aquí estoy para ayudar y resolver con la finalidad de que todo salga bien”.
Por situaciones como la de este tweet, es importante que esté pendiente del negocio y lo qué pasa, “al ojo del amo”.
Aquí estoy para ayudar y resolver con la finalidad de que todo salga bien ??. https://t.co/cZWxN7UVNw
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) June 11, 2021
El rol del CEO
Sin lugar a dudas, las intervenciones de Salinas Pliego se traducen en un acierto en términos de protección a la marca.
Yb es que si bien para muchos la denuncia fue un tema exagerado, para otros tantos puede ser un tema que hiera su susceptibilidad, asunto que a la larga puede convertirse en un problema de mayores dimensiones para la imagen de Banco Azteca.
Las declaraciones de Salinas Pliego impactan de manera directa no sólo a su reputación como empresario. La imagen de las marcas de su grupo está dependen mucho de su actuar. En este punto es importante mencionar que, de acuerdo con datos de Weber Shandwick México, los ejecutivos globales atribuyen más de la mitad del valor de mercado de su compañía a la reputación del CEO, con lo que la reputación positiva del CEO aumenta la atracción de los inversores (88 por ciento), la protección contra crisis (91 por ciento) y la atracción y retención de talento (81por ciento y 79 por ciento respectivamente).