Las oportunidades alrededor del Hot Sale parecen ser evidentes tantos para los consumidores como para los negocios que buscan reactivar sus cajas registradoras. No obstante, es cierto que esta edición está enmarcada por un consumidor que parece tener más conciencia de las ofertas y el verdadero beneficio que se puede obtener. Cuando menos así se observa en una promoción lanzada por Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas.
En principio es justo reconocer que las cifras alrededor del e-commerce crecieron de manera exponencial durante el último año derivado, en gran medida, por las condiciones de consumo que dejó la pandemia.
Más compras ¿más conciencia?
A decir de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa. La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.
El interés podría mantenerse no solo en cuanto a la cantidad de personas que se suman al comercio electrónico, sino también en lo que se refiere al tiempo destinado para comprar a través de estos canales.
Así lo han dejado ver las conclusiones del estudio Oracle Retail Consumer Research 2020 el cual indica que durante la pandemia, los mexicanos pasaron de tres a cinco horas a la semana en internet para realizar compras a través de los canales de e-commerce disponibles.
“El aislamiento social y las medidas de seguridad han moldeado el comportamiento de los consumidores en todo el mundo, haciendo que las personas busquen otras formas de consumir, investigar y comprar”, se lee en el mencionado análisis.
Las cifras anteriores no sólo ponen sobre la mesa un mayor mercado alrededor de las compras en línea.
En realidad, también hablan de un shopper mucho más diestro en este tipo de compras que ahora se cuestiona cuál es el verdadero beneficio de las ofertas encontradas en estos espacios. Lo que sucederá en este Hot Sale será muestra clara de esta premisa.
Oferta si, a “pagos chiquitos” no
Un ejemplo claro, involucra una reciente publicación realizada por Salinas Pliego quien desde su cuenta oficial de Twitter decidió hacer eco de una de las promociones que Elektra tiene a razón del Hot Sale.
El dueño de esta tienda publicó una oferta en la que se indica que por el Hot Sale una motocicleta de la marca Italika estaría rebajada de 36 mil 666 pesos a 29 mil 999, misma que al ser saca a crédito exigiría un pago semanal de 330 pesos semanales.
La liga y la imagen de la promoción fue acompañada con la indicación: “¡La aventura te está esperando, consigue tu Italika este #HotSaleEnElektra!”.
¡La aventura te está esperando, consigue tu Italika este #HotSaleEnElektra!.https://t.co/u2cauoQfIm pic.twitter.com/3ZRmk9NI75
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) May 24, 2021
Sin duda se trata de una rebaja considerable que podría hacer accesible este producto a diversos usuarios.
Lo cierto es que entre los comentarios en esta publicación algunos usuarios hicieron eco de la “promoción perdida” si se decide comprar esta motocicleta mediante “pagos chiquitos”.
Y es que según los cálculos realizados en función de las condiciones para sacar a crédito esta motocicleta, los usuarios terminarían pagando por el producto no solo 30 mil pesos; en realidad el costo final de producto pagado por el consumidor se incrementaría a más de 50 mil pesos.
Lo que compras | Lo que comprarías con lo que terminas pagando de abonos chiquitos pic.twitter.com/CGKh7ujOSv
— DonFregadetes (@donfregado) May 24, 2021
Pero si en eso estaban porque subió a 36?
— dj Saturno (@djsaturno5) May 24, 2021
Exacto, con eso me compro 2.
— D@v1d (@Dpachekoo) May 24, 2021
Adicional, algunos usuarios han hecho eco de un supuesto incremento en el costo real de la motocicleta indicando que los 29 mil 999 pesos es el precio con el que, desde hace algunas semanas previas al Hot Sale, se habría ofertado el mencionado producto.
Para todos es conocido que una compra a crédito, en la mayoría de los casos, supondrá para el consumidor un incremento en el costo final del producto; no obstante, en medio de una iniciativa promocional como el Hot Sale, este parece ser un asunto que causa ruido entre los usuarios, situación que podría demeritar la oferta puesta sobre la mesa.
Este fenómeno no es nuevo; sin embargo, se incrementará ante consumidores que, en tiempos actuales, buscan más y mejores beneficios por cada compra.
Es cierto, el incremento del costo final es un asunto que el comprador aprueba en compras a crédito; sin embargo, las empresas deberán de encontrar nuevos mecanismos para comunicar y ejecutar este tipo de condiciones que sin duda pueden ser un arma de doble filo en iniciativas como el Hot Sale.