La situación económica que dejó la emergencia no es alentadora para nadie; sin embargo, las pequeñas y medias empresas (PyMes) se ubican como uno de los sectores empresariales más afectados. Ante este escenario, el dueño de Grupo salinas, Ricardo Salinas Pliego, parece tener una propuesta de respuesta.
En principio es justo entender el contexto en medio del cual llega este plan propuesto por el también dueño de TV Azteca y Elektra.
PyMes con grandes pérdidas
En este sentido, la tercera edición del “Barómetro GS1, Fabricantes PyME de la Industria de Consumo”, durante los meses de contingencia provocados por el Covid-19, en el país, 8 de cada 10 empresas de consumo vieron afectadas sus ventas; no obstante, las más afectadas fueron las pequeñas y medianas empresas.
DE esta manera, de manera, se estima que el 75 por ciento de las compañías registraron ventas a la baja, mientras que apenas un 20 por ciento logró incrementar este indicador durante la emergencia sanitaria.
Las empresas de mayor tamaño fueron las que se vieron mayormente beneficiadas luego de que 46 por ciento de las firmas en este rubro registrarán incrementos en sus ventas, comparado con el 15 por ciento de las medianas empresas y el 17 por ciento de las pequeñas unidades.
Del lado contrario de la moneda, se estima que el 78 por ciento de las pequeñas empresas aseguraron que sus vetas se desplomaron en gran medida, mientras que este caso se repitió entre las medianas empresas (79 por ciento) y en el 51 por ciento de las grandes corporaciones.
Zona libre para los de abajo: La propuesta de Salinas
En medio de este contexto, Salinas Pliego, publicó un video desde sis redes sociales en el que presentó su “receta” para apoyar a los mexicanos más necesitados, llamada “Zona libre para los de abajo”.
En el material publicado por el empresario, expresa que “lo que necesitamos hacer es recuperar la capacidad de producción social que tiene nuestro país, la gente le quiere echar ganas, la gente quiere salir adelante por sus méritos propios”.
De esta manera, Salinas Pliego explicó que este plan consta de tres puntos esenciales. El primero tiene que ver con la carga fiscal, la cual tiene que ser “baja y fácil de cumplir para los más necesitados”.
A decir del empresario esto permitiría a “los menos preparados” cumplir consta carga fiscal, que ahora, según Salinas Pliego, “es igual para mí, que soy un empresario muy grande, que para el más pequeño tendero de la miscelánea”.
El segundo punto tiene que ver con bajar los requisitos sanitarios, mientras que segundo se refiere a la simplificación de las cuestiones legales como formación de sociedades, poderes, notarios, asambleas, para los pequeños empresarios.
“Esa es la ‘Zona libre de abajo’, creo que eso nos puede sacar adelante en México, pero eso será tema de otra discusión”, agregó Salinas Pliego.
Antes de la recomendación de los libros de hoy y de platicarles sobre mis estudios de fin de semana quiero compartirles otro video con IDEAS sobre cómo enfrentar el presente y prepararnos para el futuro.
Los empresarios y líderes, debemos trabajar para que las cosas sucedan. pic.twitter.com/cqxxst9dDp
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 1, 2020
Las reacciones en redes
En días recientes, Salinas Pliego ha estado en el ojo del huracán por diversas posturas y pensamientos expuestos desde su cuenta de Twitter.
Lo cierto es que, en esta ocasión, sus ideas parecen haber caído bien entre las audiencias, quienes aseguran que el plan podría beneficiar a las pequeñas y medias empresas, aunque aseguran que son propuestas que el gobierno actual, jamás implementaría.
Wow, gracias por todo este nuevo contenido. Es oro puro. Y estoy totalmente de acuerdo, hay muchas PYMES que no crecen por falta de capital. Y como no están dados de alta en hacienda, no tienen acceso ACRÉDITOS. Si se formalizan los impuestos son muy altos y mueren…
— Dianna L (@LiiLyFrez) December 1, 2020
De acuerdo con usted Sr. Salinas Pliego . Hay que apoyar a los que menos tienen a los de abajo porque los de arriba tienen dinero de más. El como hacerlo es que los empresarios paguen los impuestos como debe de ser para que el Gobierno tenga recursos para reactivar la economía.
— ALFREDO AGUIRRE (@ALFREDOALONSOA) December 1, 2020
Son relativamente buenas ideas, pero habíra que platicarlas con el gobierno, que legisla/ejecuta/subsidia cada una de las tres. Eso claramente no se hace en twitter. IMHO hay acciones efectivas que se pueden realizar SIN apoyo del gobierno federal.
— Freddy Turriaf (@fturriaf) December 1, 2020
Me parece interesante ? lo que dice. Pero creo que el gobierno jamás dejará de cobrar lo que cobra de impuestos. Me parece imposible pues gracias a lo que recauda reparte el presupuesto del año siguiente. Y tampoco creo que empresarios grandes quieran pagar más. ??
— Adriana Hernandez (@Adriana64256782) December 1, 2020