-
Checo Pérez podría cambiar el departamento de marketing, otra vez, de Red Bull.
-
Según Nielsen, al menos el 60 por ciento de las marcas pautan por una visibilización.
-
El patrocinio deportivo puede encontrarse como parte de una buena estrategia de impacto.
Con la reciente noticia de que el piloto mexicano de la Fórmula 1, Sergio ‘Checo’ Pérez, habría salido de las filas de la escudería de Red Bull, nace la sospecha sobre como los patrocinadores han reaccionado ante esto, puesto que se ha aseguró que algunos sponsors se han retirado tras la salida del corredor.
Al menos el 75 por ciento del presupuesto de marketing en marcas deportivas, se destina principalmente a una estrategia deportiva, mientras que el 40 por ciento de las marcas aseguró aumentar su relación con este tipo de pauta, según SPSG.
Si bien, en las primeras versiones indicaron la salida de Telmex como patrocinador de la escudería, se trata sólo de una imagen en donde hace referencia sobre resumen del mexicano tras los últimos cuatro años, por lo que se presumió que era la despedida de la marca ante el equipo, pero es algo que no está completamente confirmado.
Se debe de recordar que Checo Pérez, junto con Max Vertappen, fueron considerados los responsables de que la marca creara un departamento de marketing especializado en atender a las marcas para poder pautar con los pilotos y su influencia.
De acuerdo a medios especializados, a inicios de 2024, la marca crearía el departamento de Red Bull F1 Marketing, con sede en Milton Keynes, esto para atender las demandas de pauta con el tricampeón y el mexicano, a lo que sería una estrategia de promoción que la escudería diseño para atender el mercado.
La evolución de este departamento surgió luego de que encontraron la manera idónea de exponer a las marcas en el RB20 de Checo, por lo que se unió con Alpha Tauri para que algunos patrocinadores se ubicaran en la escudería para alternar a los dos pilotos.
Ante la salida del conductor, podría significar la reestructuración del equipo de marketing, puesto que fue gracias a su influencia junto con Verstappen que se formó un departamento especializado para el manejo de marcas, por lo que tras su salida puede representar un cambio significativo.
¡Cuatro años históricos! #TeamCheco pic.twitter.com/ukh69JJR7c
— Escudería Telmex (@escuderiatelmex) December 17, 2024
Patrocinio deportivo
El patrocinio deportivo se ha consolidado como una de las estrategias más efectivas para conectar marcas con amplias audiencias de manera emocional y auténtica.
Este tipo de asociación permite a las marcas involucrarse en eventos y disciplinas que despiertan gran pasión en los consumidores, generando afinidad y reforzando valores como el trabajo en equipo, la superación y la competitividad.
Más allá de ser una simple inversión publicitaria, el patrocinio cobra importancia para las marcas, ya que al menos del 60 al 70 por ciento de las marcas pautan en un equipo deportivo, según IEG.
Las empresas buscan integrar su identidad en la experiencia deportiva, ya sea mediante activaciones en vivo, campañas publicitarias relacionadas con el evento, o incluso colaboraciones con atletas que se convierten en embajadores de la marca.
Publicidad auditiva escalaría a su cúspide; según estudio
Por lo anterior, se puede comprender que de acuerdo a Nielsen, el 63 por ciento de las marcas indicó que este tipo de marketing les da más visibilidad en el ámbito deportivo.
ste enfoque permite que las marcas no solo sean vistas, sino también percibidas como parte activa de la pasión deportiva, fortaleciendo su relevancia cultural.
Además, el patrocinio deportivo tiene el potencial de alcanzar audiencias internacionales, especialmente en eventos globales como los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de Fútbol o la NBA.
Las marcas que participan en estos espacios no solo ganan exposición masiva, sino que también se asocian con la excelencia y los valores positivos del deporte, lo que mejora su percepción pública.
Nike
Un ejemplo icónico es el patrocinio de Nike en el mundo del fútbol. La marca no solo equipa a algunos de los equipos y jugadores más destacados, sino que también lanza campañas que celebran el espíritu deportivo y narran historias inspiradoras.
Estas estrategias no solo consolidan su liderazgo en el mercado, sino que también la posicionan como una marca que comparte y amplifica las pasiones de sus consumidores.
Lee también:
Patrocinadores también se retiran tras la salida de Checo Pérez de Red Bull
Chobani se une con Pick up coffee para promocionar bebidas de temporada
¿Por qué se dice que la temporada 36 de los Simpson es el final de la serie? Esto es lo que sabemos