Ante la posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea, la predicción de analistas lleva a pensar a un impacto en las marcas que actualmente se encuentran en esa región.
De acuerdo a Mónica Pamela Díaz Loubet, analista de Va por más, compañías podrían salir del país debido a la incertidumbre que se generaría durante las negociaciones posteriores a la salida de RU, sobre todo porque tendría que negociarse como quedarían los acuerdos comerciales que tiene con la Unión Europea.
Otro impacto esperado es a través de la confianza en consumidores e inversionistas, en donde estará presente la volatilidad, el incremento en la aversión al riesgo y las consecuencias en su comercio, aunque la analista destaca una mayor flexibilidad para aumentar sus relaciones con mercados como el chino.
Una cifra que ayuda a medir el mercado británico en la actualidad, es la inversión en publicidad que se espera en la región, donde Zenith Optimedia proyectó la cifra en poco más de 26 mil millones de dólares, colocándola en el cuarto país con alta inversión publicitaria, en un listado que es encabezado por Estados Unidos, China y Japón.
Esta no es la primera vez que un país genera la atención mundial a través de redes sociales, como es el caso del Brexit, por una decisión política que impacta su relación con otro país.
Ejemplo de ello ocurrió con Argentina, cuando se enfrascó en discusiones con Reino Unido por las Islas Malvinas, que es una zona administrada por el gobierno inglés, a pesar de ser considerado como territorio argentino.
If Carlsberg made traitors – Corbyn, McDonnell, Abbot, Thornberry, Livingstone #Faulklands #Trident pic.twitter.com/MyZ2HMMXPM
— Malcolm Carter (@MalcCarter) 18 de enero de 2016
Ante estos casos es importante observar como las redes sociales se mantienen como un recurso clave frente a eventos geopolíticos, llamando la atención del mundo y generando todo tipo de incidentes en los que la publicidad o el marketing están implicados, tal como ocurrió con el anuncio hecho por Nissan, cuando acusó a la campaña Vote Leave de usar su logo sin permiso.
Nissan issues legal proceedings against Vote Leave over this leaflet pic.twitter.com/HdLD9y1R8X
— Stephanie Baker (@StephaniBaker) 20 de junio de 2016