Por Alfredo Cervera
La remuneración económica pasa a un tercer lugar en las prioridades de los mercadólogos en México. El compromiso y el logro individual son los nuevos valores en el juego.
El 2008 bosqueja un panorama de estabilidad laboral para los profesionales de la mercadotecnia, en donde la corta estancia de los ejecutivos en las empresas es historia vieja, porque resulta que, del periodo promedio de 36 meses en el que duraban en el puesto, ahora se dan las condiciones para una permanencia mayor. ¿Los motivos? Una estandarización de los salarios de acuerdo con un tabulador, además de mayores posibilidades de crecimiento en el interior de una compañía, explican este cambio positivo en la industria.
Un estudio realizado por Manpower arrojó que en 2007 hubo un 5.76 por ciento de rotación de personal (rP), menor al 12 por ciento que encontró Aon Risk Services en 2006. La explicación radica en que los procesos de producción, cada vez más complejos, causan que un reemplazo de los ejecutivos cueste más en términos de contratación y capacitación que conservarlos junto con los egresos que generan por antigüedad laboral. Por eso, son cada vez más las empresas que se preocupan por establecer estrategias de Recursos Humanos (RH) que retengan durante mayor tiempo al talento mercadológico. Ahora son una minoría aquellas firmas que creen en los efectos positivos del reclutamiento/despido relámpago. Velia Rosas, subdirectora de consultoría en RH de Aon, señala que el objetivo de un 80 por ciento de empleadores encuestados es generar en el personal un mayor nivel de compromiso, pues éste predice con mayor precisión los índices de rP.