La pandemia alterĂł gran parte del sistema de remuneraciones en todo el mundo. En especial en el sector privado, hubo cambios muy importantes en el salario porque algunos segmentos de mercado dejaron de trabajar (y despidieron trabajadores) y porque otros vieron crecer sus negocios exponencialmente, lo que los obligĂł a dar aumentos y bonos para retener a sus mejores recursos humanos.
Un estudio del Wall Street Journal revela cĂłmo mutaron los salarios en el año de la pandemia entre las compañĂas más importantes de los Estados Unidos.
El análisis, hecho en 495 empresas que cotizan en el S&P 500, expone que Amazon, por ejemplo, elevó salarios, mientras que otras, relacionadas con el retail tradicional y los centros de entretenimiento, fueron en la dirección contraria.
El estudio indica que el salario medio varió en un tercio de las empresas del S&P 500 de los Estados Unidos un 5 por ciento como máximo, en algunos casos, hacia arriba, en otros, hacia abajo.
Además, en 185 compañĂas, se reflejĂł una suba de más del 5 por ciento y en otras 125, los salarios cayeron más del 5 por ciento. Los datos fueron recogidos por el Wall Street Journal de la consultora MyLog IQ.
Según el estudio, 140 empresas, entre las que está Netflix, dijeron que sus trabajadores de salario promedio cobraron al menos 100 mil dólares anuales en 2020.
Otras 48 compañĂas, en tanto, entre las que están Starbucks y Amazon, aseguraron que su trabajador promedio ganĂł menos de 30 mil dĂłlares en 2020.
Tanto Starbucks como Amazon y Netflix coincidieron en que sus estructuras salariales no sufrieron mayores cambios entre 2019 y el año pasado.
La investigación del periódico estadounidense detalla que seguirán haciendo cambios en 2021 en relación con los salarios.
Esto sucederá porque el mercado laboral está en tensiĂłn y se está volviendo complicado conseguir trabajadores. En especial, entre los considerados como “de primera lĂnea” que reciben –en general– salarios bajos.
Joe Biden y el salario
La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se refiriĂł a los empresarios que se quejan porque no consiguen trabajadores. En otras palabras, les dijo: “Paguenle más”.
Las declaraciones se produjeron en el marco de los intentos de subir la carga tributaria a las grandes empresas.
Los banqueros de Wall Street ya saben que lo mejor es hacer eso. De hecho, se están peleando entre ellos por retener a sus mejores recursos humanos.
Citigroup, por ejemplo, elevó el salario base de los analistas que recién se inician de 85 mil a 100 mil dólares anuales.
El Citi no hizo la movida solo, otros bancos de Wall Street lo están llevando a cabo desde antes, como Barclays, JPMorgan y Guggenheim Partners, que ya ofrecen salarios básicos de esa cifra para los analistas de primer año.
Otros grupos también están dando bonos extra y otros beneficios, como bicicletas Peloton Interactive y dispositivos de Apple. Es el caso del Jefferies Financial.