-
Nike es una de las marcas líderes en el mercado de apparel, gracias a la trayectoria que cuenta como marca y le ha valido peso mundial.
-
El mercado de apparel se encuentra competido con marcas como Zara.
-
La categoría deportiva en moda es una donde la innovación se ha centrado en el desarrollo de telas y diseños que ayudan al desempeño.
Nike ha hecho una serie de cambios entre sus directivos, en un momento en que las marcas de apparel han realizado recortes drásticos en su base directiva.
La estrategia de Nike nos da una lección de gestión de talento en tiempos difíciles, mediante la cual se busca generar una mayor apuesta de comunicación pensada en la generación de apuestas a través de las cuales se tiene que innovar.
Este tipo de cambios adaptándose a los efectos del confinamiento por culpa de la pandemia de COVID-19, nos recuerda las medidas que otras marcas de apparel han implementado. El caso de Zara es de destacar, pues esta marca inició una estrategia de migración de sus empleados en tiendas físicas a centros de logística que atienden los pedidos de su tienda en línea.
El libro que te enseña a generar abundancia
La nueva estrategia de Nike
Nike colocó a su exjefe de categorías globales, Amy Montagne, como vicepresidente de su negocio. Whitney Malkiel, quien se desempeñaba como jefa de negocios especiales, ahora es la encargada de la división de mujeres y McCallester Dowers se nombró como jefe de la unidad infantil de Nike a nivel global, después de haberse desempeñado en esta categoría para Norteamérica.
“Estamos anunciando cambios hoy para transformar Nike más rápido, acelerar contra nuestras mayores oportunidades de crecimiento y ampliar nuestra posición de liderazgo.
Ahora es el momento adecuado para aprovechar las fortalezas de Nike y elevar a un grupo de líderes experimentados y talentosos que pueden ayudar a impulsar la próxima fase de nuestro crecimiento”, explicó el presidente y director ejecutivo de Nike, John Donahoe.
La serie de cambios que ha hecho Nike destaca, pues la mayoría de sus directivos son veteranos en la compañía, por lo que la marca está preocupada por mantener a su base ejecutiva en activo, considerando que la norma de despidos se intensificado entre estas marcas.
Con el ejemplo de Nike, lo que resta para las marcas es poder desarrollar acciones de gestión de talento pensadas en el valor y la inversión que han hecho en cada uno de estos elementos, definiendo con ello mayor valor en lo que se comunica, como sus controversiales campañas protagonizadas por Colin Kaepernick.
Gestión de talento en tiempos de COVID
La gestión de talento durante esta contingencia que enfrentamos por la pandemia de COVID-19 ha llevado a las marcas a tomar toda una serie de desafíos en la gestión de talento, su operación comercial y en la comunicación.
Invariablemente la comunicación ha pasado a ser un área críticas en las empresas y en función de lo que hacen es que logran comunicar aspectos con repercusiones sociales.
La creatividad se ha involucrado en todo momento en este proceso, ejemplo de ello la campaña que Slack lanzó al mercado para promocionar su aplicación de mensajería y para hacerlo recurrió a los empleados de Sandwich, una casa productora que tiene contratado el servicio de mensajería, para promover el servicio, al protagonizar una campaña en la que mostraban el día a día.
Nuevos retos en contingencia
Si bien la gestión de talento ha sido una pauta clave durante esta contingencia, un aspecto que no podemos perder de vista es cómo las marcas están apostando por su recurso humano, incluso si esto significa prestar a sus colaboradores a otra marca.
Lo anterior lo comentamos por lo que ocurrió en Argentina, donde McDonald’s prestó a un alto porcentaje de sus colaboradores a Mercado Libre, para que trabajaran en esta plataforma de comercio electrónico, mientras se normaliza la actividad comercial en estos locales.
Si bien la pandemia nos ha obligado a pensar en alternativas a lo tradicional, un elemento que no debemos de perder de vista es cómo se están organizando las prioridades para hacerlo.