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Manuel Alonso

Sacar a bailar a los logotipos, es lo de hoy

¿Por qué los mercadólogos están considerando que los logos de sus marcas dejen de ser mudos?

El uso de las redes sociales como plataforma de difusión de las marcas, ha cambiado mucho en la forma
y el modo de comunicarse.
Dado que muchos usuarios de TikTok, Instagram y YouTube participan en sus interacciones con el sonido
activado, y que las marcas están considerando licencias de música o incluso creando música personalizada que evoca a jingles para agregar sonido a sus publicaciones, un estudio demostró que sincronizar la música con los visuales de un logo puede tener mejores resultados.
El movimiento de logotipos sincronizado con audio, a menudo denominados “logotipos audiovisuales” o
“motion logos”, son muy eficaces para la recordación y la comunicación de marca al combinar elementos visuales y auditivos que crean una experiencia más atractiva y memorable.
Un estudio de la agencia de branding amp encontró que sincronizar el audio con las imágenes de un logotipo podría producir mejores resultados que simplemente agregar música. Amp pidió a 300 participantes de EE. UU. que observaran 15 logotipos visuales (12 reales y tres creados para el experimento), con y sin sonido, y luego los calificaran basándose en una serie de atributos de marca considerados positivos, además de un par de atributos negativos.
Los logotipos audiovisuales fueron calificados como más auténticos, identificables, confiables, únicos, llamativos y agradables que aquellos solo visuales. Los participantes también calificaron los logotipos audiovisuales como menos genéricos y menos aburridos.
A partir de ahí, amp pidió a 300 participantes más que calificaran las tres marcas ficticias basándose en los mismos atributos, pero con un elemento adicional agregado al estudio: a las tres se les dieron logotipos audiovisuales sin movimiento, con movimiento sincronizado con el audio y sin sincronizar.
Los logotipos con movimiento sincronizado obtuvieron en gran medida una calificación más alta en todos los atributos positivos que los logotipos inmóviles y no sincronizados:
– Fueron vistos como más auténticos, únicos, llamativos y agradables en comparación con los otros.
– Los logotipos de movimiento sincronizado también fueron calificados como menos genéricos y aburridos.
Sin embargo, los logotipos no sincronizados fueron calificados como un poco más identificables y confiables que los logotipos con movimiento sincronizado y los logotipos inmóviles. Esto podría deberse a que, en algunos casos, la gente prefiere “contenido informal” menos editado, de acuerdo a uno de los autores del estudio.

No todo es perfecto”, afirmó. “No todo se alinea. Es un poco más fácil de digerir. Al mismo tiempo, la diferencia significativa radica realmente en el movimiento sincronizado. Se desempeñó prácticamente mejor en todos los ámbitos”.
El estudio del logotipo audiovisual fue parte del sexto informe anual Best Audio Brands de amp. Mastercard, una marca con un plan detallado de marca sonora, encabezó la lista; Shell ocupó el segundo lugar, seguida por la aseguradora Swiss Re. AutoZone y la empresa de telecomunicaciones noruega Telenor completaron los cinco primeros.
Dos casos de gran impacto global, son el logotipo de audio de Intel, que, combinado con la imagen de la formación del logotipo, se ha vuelto icónico y reconocible al instante; así como el sonido de Netflix
combinado con la animación del logotipo. Son un poderoso ejemplo de un logotipo audiovisual que se asocia instantáneamente con la marca.
El movimiento de logotipo sincronizado con audio ofrece una forma convincente de mejorar el reconocimiento de la marca, la conexión emocional y la recordación. Su naturaleza dinámica y su capacidad para involucrar múltiples sentidos los convierten en una herramienta poderosa en las estrategias de marca moderna. Cuando se ejecutan bien, pueden impulsar significativamente la identidad y presencia de una marca en varias plataformas.
Así que, si no ha puesto a bailar a su marca, apúrese de que se la lleven al baile antes que usted, sin olvidar que una buena pieza debe de tener calidad en su ejecución, consistencia y repetición y, sensibilidad cultural.

 

 

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