Internacional.- Musk fundó SpaceX con la idea hacer más accesible un viaje a Marte. Sin embargo, su objetivo de enviar el primer vuelo no tripulado en 2018 y humanos en 2024 se podría ver afectado por la explosión de este jueves en Cabo Cañaveral. Low cost a Marte, a debate.
Elon Musk, el excéntrico multimillonario lamentó este jueves en Twitter la explosión de un cohete espacial en Cabo Cañaveral (Florida), cuando estaba a punto de despegar. La nave no tripulada era un Falcon 9 de su compañía, SpaceX. En la explosión, destruyó también un satélite que iba a ser utilizado por Facebook para llevar Internet a una región subsahariana de África.
SpaceX dijo que no hubo heridos, pero que una “anomalía” durante la prueba provocó la pérdida del cohete y de un satélite de comunicaciones propiedad de la firma israelí Spacecom que iba a ser utilizado por Facebook.
“Tuvimos la pérdida de un Falcon durante la operación de llenado del propulsor. Se originó alrededor de tanque de oxígeno. La causa aún se desconoce”, escribió Musk un par de horas después de la noticia y el video que se viralizó en las redes sociales.
Loss of Falcon vehicle today during propellant fill operation. Originated around upper stage oxygen tank. Cause still unknown. More soon.
— Elon Musk (@elonmusk) 1 de septiembre de 2016
La explosión ocurrió en la plataforma alquilada por SpaceX en la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral dejando una densa columna de humo negro que se veía desde kilómetros de distancia.
La nave era propiedad de Spacecom, una compañía israelí que será adquirida por un grupo chino por 285 millones de dólares y que era la encargada de poner en órbita el satélite que Facebook necesitaba para llevar Internet a África.
En este sentido, Mark Zuckerberg dijo que estaba profundamente decepcionado por la pérdida del satélite, y agregó que hubiera dado la posibilidad a muchos emprendedores y demás personas de conectarse en todo el continente.
El proyecto de Musk de vuelos low cost a Marte, razón para la que fundó SpaceX en 2002, encontrará en este imponderable un evidente retraso, ya que la idea de abaratar costos de lanzamientos no es compatible con accidentes. Más aún si en el proyecto del magnate se espera enviar personas. Los vuelos no tripulados serán en 2018 y los tripulados en 2024.
En México se podría conocer si cambiarán los tiempos en el proyecto de Musk, ya que estará presente en Guadalajara revelando detalles sobre su programa a Marte en el Congreso Internacional de Astronáutica, del 26 al 30 de septiembre.
Musk proyecta viajes de tres meses a precios accesibles, enviando ingenieros en vez de pilotos, para hacer posible el sueño de una civilización pluriplanetaria.