En términos generales, las acciones son una representación de la propiedad fraccionaria de una compañía. Con otras palabras, cada uno de estos activos que sostenga una persona es equivalente a tener un control equivalente de la empresa en cuestión. Sin embargo, es muy importante reconocer que no todos estos títulos son iguales. Las empresas pueden emitir varios tipos a lo largo de su historia, cada uno con diferentes beneficios, privilegios y peso.
¿Qué son las acciones preferentes?
Cuando las empresas venden sus títulos en el mercado de valores, generalmente la intención es reunir dinero para operaciones productivas. Se trata de una opción a los instrumentos de deuda tradicionales, que podrían tener ciertas restricciones o costos adicionales con el paso del tiempo. Sin embargo, con las acciones preferentes, las compañías pueden mezclar estas dos formas de levantar financiamiento (deuda y capital) en un solo, conveniente instrumento.
En pocas palabras, las acciones preferentes se distinguen de su contraparte común porque tienen prioridad en muchas situaciones. Por ejemplo, estos activos suelen tener dividendos fijos, y los reciben antes siquiera que el resto de los accionistas puedan saber cuánto dinero les toca repartir entre ellos. También, en el caso que una empresa llegue a quebrar, recibirán indemnizaciones antes que todos los demás accionistas, y solo después que los prestamistas.
¿Cómo afectan al desempeño de mi portafolio?
Vale la pena señalar que las personas que tengan acciones preferentes en un portafolio no tienen poder de voto en las decisiones de la compañía. Lo anterior significa que, aún si en teoría tienen ingresos más estables, la relación con la empresa es algo casi completamente transaccional. Sin embargo, es importante mencionar que, en ocasiones, las personas con este tipo de títulos los pueden convertir a acciones comunes a un “tipo de cambio” fijo.
Incluso quienes no tienen este tipo de títulos pueden verse afectados. Por ejemplo, el pago de dividendos puede ser mucho menor al esperado si hay muchos inversionistas con acciones preferentes esperando recibir su parte de las ganancias. Además, si muchos convierten sus acciones preferentes a acciones comunes, podría afectar su valor en el mercado. Plataformas como eToro pueden informar a sus usuarios de cuándo suceden estos cambios en la bolsa.