A la hora de entrar al mercado de valores, hay varios conceptos que podrían no resultar conocidos a los más novatos. Están definiciones como “burbuja”, muy usadas en la cultura popular pero cuyo concepto formal es un poco más complejo. O bien, ideas como “fracciones de acciones” que tienen un significado mucho más intuitivo. Pero luego están palabras al estilo de “Bulls” y “Bears”, que no suelen ser tan familiares para los individuos fuera de este sector.
¿Qué significan “Bulls” y “Bears” en el mercado de valores?
Básicamente son dos palabras para definir el estado del mercado. Cuando la economía tiene una tendencia Bull, significa que está al alza. Cuando se trata específicamente de activos como acciones, eso significa que el precio debería ir al alza. Cuando se habla que un evento puede ser bullish para una industria en general, significa que podría impulsar el valor de ese sector. O bien, que ayudará a incrementar el nivel de precios que perciben los inversionistas.
Su contraparte es el concepto Bear. Cuando una economía tiene esta tendencia, significa que está a la baja. Dentro del mercado de los activos, implica que acciones y otras herramientas similares van a bajar de precio. En este mismo sentido, si hay un incidente bearish para una industria en particular, implica que va a reducir los precios que perciben los inversionistas. Así pues, son dos formas coloquiales dentro del sector para referirse a estas dinámicas contrarias.
¿Cómo influyen estos conceptos en la compraventa de acciones?
Hay veces que los expertos de la bolsa hablan de mercados Bull o Bear. En muchos círculos, hablar de un mercado Bull es una forma simple para describir industrias o activos que han crecido más de 20 por ciento con respecto a su punto bajo más reciente. Lo contrario aplica en un mercado Bear: Industrias o acciones que cayeron 20 por ciento o más frente a su punto alto más reciente. La cifra no tiene importancia particular, aparte de ser un buen número alto.
¿En qué debería influir conocer estos conceptos en tu estrategia de inversión? En primer lugar, te ayudará a reconocer tendencias en ciertas industrias o activos. Si buscas activos para tu portafolio que tal vez puedan mejorar tu rendimiento, tal vez quieras encontrar mercados Bull. Esto, tomando en cuenta que el desempeño en el pasado no asegura los mismos resultados a futuro. O bien, podrías buscar inversiones Bear y ver si podrían recuperarse en algún futuro o bien, invertir en “corto”.
Reconocer estos conceptos puede ser de gran ayuda en plataformas como eToro, Este sitio no es solo un lugar donde las personas pueden crear un portafolio para hacer crecer su dinero en el futuro. También tiene varios elementos sociales que permiten a los inversionistas interactuar unos con otros. Así, no solo se pueden crear lazos con otras personas interesadas en hacer crecer su patrimonio. También se pueden conocer otras estrategias de compra de acciones.
Identifica qué acciones le convienen a tu portafolio y empieza a invertir