Internacional.- En marketing, uno de los conceptos que pueden ser clave a la hora de que una campaña tenga éxito, es el de posicionamiento. Si nunca has oído hablar de este vocablo y quieres conocer en qué consiste; a continuación, te ofrecemos una definición del término así como unas claves para entenderlo a la perfección.
Notas relacionadas:
El video, como mejor estrategia de posicionamiento
Las 5 bases de un posicionamiento eficaz
Estas son las marcas con mejor posicionamiento en México
Básicamente, se podría definir el posicionamiento como el conjunto de todas las percepciones que existen en la mente de un consumidor respecto a una marca. Dichas percepciones se relacionan a una serie de atributos que marcan una diferencia entre esa marca y las de la competencia, aunque es la empresa, en última instancia, la que puede decidir qué atributos quiere que sus clientes reconozcan.
A la hora de conseguir el posicionamiento deseado, existen 5 pasos básicos que se deben seguir y que son los siguientes:
1. Segmentación del mercadoConsiste en dividir el mercado en grupos de consumidores con características en común. Aquí, entran en juego 4 factores importantes:
- Factores Sociodemográficos: relacionados con aspectos culturales y características demográficas.
- Factores Conductuales: definen los comportamientos de compra de los clientes.
- Factores Psicográficos: se relacionan con el estilo de vida y aquí se podrían incluir valores, actitudes y opiniones.
- Factores Geográficos: son los factores relacionados con la ubicación geográfica de los clientes.
2.- Elección de un segmento
Una vez la empresa ha segmentado el mercado, debe elegir aquella segmentación que posee las características de su cliente ideal.
3.- Elegir el mejor atributo
Cuando la empresa conoce ya las características del segmento al que se dirigirá, debe hacer la elección del atributo que le parecerá más atractivo para sus clientes.
4.- Pruebas de posicionamiento
En esta fase, se podrían realizar actividades como “Focus Group”, para que la empresa interactúe con los clientes para así observar si el atributo que ha elegido se percibe de la manera que se esperaba.
5.- Plan de comunicación
Si ya se sabe el atributo que se quiere resaltar y se tiene delimitado el target, se debe desarrollar un plan que comunique el atributo al público.