Internacional.- A la hora de hacer una compra, siempre surgen dudas antes del momento de la compra y es que el cliente, en la mayoría de las ocasiones, no puede saber con exactitud qué le va a ofrecer un determinado producto hasta que lo compra y lo utiliza. Y es ahí donde entra en juego el marketing de atracción, que pasamos a analizar a continuación.
Básicamente, se podría traducir el marketing de atracción como una técnica por la cual una empresa muestra al cliente potencial qué realiza el producto o servicio que quiere adquirir y qué beneficios en positivo le va a aportar. Así, se podría decir que el objetivo primordial no es la venta sino que esta sea la consecuencia de haber explicado, con anterioridad, las funcionalidades del producto.
Por tanto, se podría decir que, gracias a este marketing de atracción se podría decir que se elimina la incertidumbre sobre si el producto realmente cumple con los requisitos que se le presuponen.
A la hora de llevar a cabo el marketing de atracción, habría que analizar los elementos que hay que tener en cuenta para planificar una estrategia de marketing de atracción. Estos elementos, serían los siguientes:
- Aspectos que preocupan a los clientes: aquí entraría en juego todo aquello por lo que los clientes sientan algún tipo de preocupación debe conocerse.
- Necesidades y preferencias de los clientes: en el marketing de atracción hay que entender cuáles son las necesidades del público objetivo a solventar.
- Reforzar la credibilidad de la empresa: y es que, aunque una empresa haya conseguido recabar mucha información de los clientes y la haya hecho llegar a través de los canales adecuados, si las personas no confían en ella, tampoco van a creer que lo que están recibiendo es cierto y, por tanto, optarán por otras compañías.
- Aspectos que motivan al cliente: es siempre importante el transmitir mensajes en positivo, ya que las personas son más receptivas a mensajes relacionados con un “sí” que con un “no”.
- Mostrarse en los canales adecuados: cuando ya se ha delimitado el público objetivo, la empresa debe conocer mediante qué medios se informa para insertar allí la información correspondiente.
Por último, destacar que en el desarrollo del marketing de atracción, han jugado un papel fundamental las herramientas SEO y SEM de posicionamiento web, ya que, a través de una serie de palabras clave por las que el público objetivo se informa, la empresa define su posicionamiento en Internet y, especialmente, en los principales buscadores.