Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Sabes qué es el canal de distribución?

Los canales de distribución son una parte muy importante en el marketing

Internacional.- A la hora de hablar de marketing, uno de los conceptos más importantes es el de canal de distribución. Si no sabes en qué consiste el canal de distribución; a continuación, te vamos a ofrecer una definición del concepto para que entiendas de qué se te está hablando cuando lo vuelvas a ver escrito o lo escuches de nuevo.

Notas relacionadas:

En “omnicanalidad”, la distribución española es la cuarta en Europa

Exportación y distribución: parte de la estrategia

¿Cómo se comporta el consumidor mexicano frente a la coyuntura económica mundial?

Básicamente, se podría definir el canal de distribución como una estructura de negocios y organizaciones interdependientes que va desde el punto de origen del producto hasta el consumidor. Por tanto, se podría decir que el canal de distribución está formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o el usuario industrial.

En cuanto a las funciones del canal de distribución, se podría decir que la principal es ejecutar el trabajo de desplazar los bienes de los productores a los consumidores. Aunque, a su vez, se podría hablar también de que los integrantes del canal de distribución ejecutan un número de funciones que son las siguientes:

  • Promoción.
  • Investigación.
  • Adaptación.
  • Contacto.
  • Distribución física.
  • Negociación.
  • Aceptación de riesgos.
  • Financiamiento.

Por último, destacar que las decisiones acerca el canal de distribución deben ser tomadas con base a los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa. Dichas decisiones, las suelen tomar los productores de artículos, los cuales se guían por tres criterios generales:

  • Control: se podría entender como el control del producto, ya que cuando el producto sale de las manos del productos, se pierde el control del producto, ya que este pasa a ser propiedad del comprador.
  • Costos: normalmente se piensa que cuanto más corto es el canal, menor será el costo de distribución y que menor sería el precio que se debe pagar, aunque esto no es del todo correcto.
  • Cobertura del mercado: para seleccionar el canal, es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La transición del B2C al B2Me no es una moda pasajera, sino una evolución natural en un mundo cada vez más conectado y exigente.

El cambio del B2C al B2Me

El consumidor de hoy no quiere ser tratado como un número más; desea que las marcas lo vean, lo escuchen y lo entiendan.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.