Internacional.- A la hora de hablar de marketing, uno de los conceptos más importantes es el de canal de distribución. Si no sabes en qué consiste el canal de distribución; a continuación, te vamos a ofrecer una definición del concepto para que entiendas de qué se te está hablando cuando lo vuelvas a ver escrito o lo escuches de nuevo.
Notas relacionadas:
En “omnicanalidad”, la distribución española es la cuarta en Europa
Exportación y distribución: parte de la estrategia
¿Cómo se comporta el consumidor mexicano frente a la coyuntura económica mundial?
Básicamente, se podría definir el canal de distribución como una estructura de negocios y organizaciones interdependientes que va desde el punto de origen del producto hasta el consumidor. Por tanto, se podría decir que el canal de distribución está formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o el usuario industrial.
En cuanto a las funciones del canal de distribución, se podría decir que la principal es ejecutar el trabajo de desplazar los bienes de los productores a los consumidores. Aunque, a su vez, se podría hablar también de que los integrantes del canal de distribución ejecutan un número de funciones que son las siguientes:
- Promoción.
- Investigación.
- Adaptación.
- Contacto.
- Distribución física.
- Negociación.
- Aceptación de riesgos.
- Financiamiento.
Por último, destacar que las decisiones acerca el canal de distribución deben ser tomadas con base a los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa. Dichas decisiones, las suelen tomar los productores de artículos, los cuales se guían por tres criterios generales:
- Control: se podría entender como el control del producto, ya que cuando el producto sale de las manos del productos, se pierde el control del producto, ya que este pasa a ser propiedad del comprador.
- Costos: normalmente se piensa que cuanto más corto es el canal, menor será el costo de distribución y que menor sería el precio que se debe pagar, aunque esto no es del todo correcto.
- Cobertura del mercado: para seleccionar el canal, es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer.