La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se formó en 1927 y dos años después celebró su primera ceremonia anual de premiación al galardonar los mayores logros cinematográficos del año, sin embargo, no se llamaban “Los Oscar”.
De acuerdo con el sitio web de La Academia, el director de arte de MGM, Cedric Gibbons, diseñó la estatuilla de un caballero de pie sobre un carrete de película, sujetando la espada de “un cruzado”.
Después, La Academia reclutó al escultor George Stanley en Los Ángeles para que diseñara una estatua tridimensional, y el Premio de la Academia del Mérito nació entonces, el cual fue apodado tiempo después “El Oscar”, cuando alguien vio el hombre dorado y “pensó” que se parecía a su pariente.
Según la misma academia, los orígenes del apodo no son claros, no obstante, cree que el momento se dio cuando la bibliotecaria de La Academia, Margaret Herrick, al ver la estatuilla comentó que “se parecía a su tío Oscar”.
La Academia decidió adoptar el nombre oficial hasta 1939 a “regañadientes”, pues la estatuilla era apodada “Oscar” desde 1934 y la institución tuvo que esperar 5 años para nombrarlos Los Oscar.
Desde entonces, La Academia ha concedido más de 3 mil estatuillas icónicas desde 1929. El galardón es de bronce macizo, bañado en oro de 24 kilates y pesa cerca de 8.5 libras
Watch an #Oscars red carpet interview with Lead Actor nominee Ryan Gosling. Presented by @walmart’s #TheReceipt. pic.twitter.com/aWm3nEuYIZ
— The Academy (@TheAcademy) 27 de febrero de 2017