El mercado de valores es tan volátil y, muchas veces, impredecible porque hay múltiples agentes que están involucrados en él. Empresas, inversionistas, instituciones y más jugadores, cada uno con sus propios intereses, opinan con sus acciones en temas como la salida a la bolsa de las marcas. O bien, en los resultados financieros de las empresas. Claro, no todos tienen igual poder. Hay quienes, como los Hedge Funds, pueden movilizar por sí solos a toda la industria.
¿Qué son los Hedge Funds?
También conocidos como “fondos de cobertura”, estos grupos manejan (como cualquier otro fondo de inversión) el dinero de varios inversionistas al unísono, como si fueran un solo agente. Sin embargo, hay dos grandes diferencias con respecto de otros organismos con funciones muy similares. Primero, suelen cobrar comisiones más altas del promedio a sus clientes. Segundo, y más importante, sus estrategias de compraventa de acciones no están abiertas a cualquiera.
Ambos elementos se deben a varias razones. Primero, por lo general los Hedge Funds tienen como requisito grandes cantidades de dinero para siquiera empezar a participar en ellos. Al mismo tiempo, también suelen usar estrategias de inversión que podrían ser muy riesgosas para los agentes más tradicionales. Por ejemplo, no es poco común que se dediquen al short selling de acciones, una estrategia avanzada donde las pérdidas en teoría podrían ser infinitas.
¿Cómo afectan el valor de mis acciones?
Como ya se dijo, los Hedge Funds tienden a ser de los agentes más grandes del mercado. Lo anterior les permite tener una gran influencia en las mecánicas de la bolsa. La compraventa de acciones de alguno de estos fondos podría ser suficiente para desplomar o alzar el valor de una compañía. Asimismo, debido a su reputación, también podrían causar un efecto dominó que potencie una tendencia alcista (o empeore una tendencia a la baja) para alguna empresa.
Estos son importantes participantes en el mercado, que interactúan hoy en día con los inversionistas individuales. Mediante plataformas como eToro, las personas pueden comprar personalmente las acciones que les parezcan más adecuadas según su apetito de riesgo y crecimiento. En contraste con los Hedge Funds, su esquema de comisiones es mucho más sencillo y, más importante aún, no se necesita tanto dinero para entrar.
¿Estás listo para “ganarle” a estos fondos en el mercado?