España.- Sin duda alguna, una de las épocas más temidas del año por los bolsillos de los españoles es la Navidad. Y es que, durante estas fechas, el consumo de algunos productos se suele ver multiplicado. Regalos y Lotería se llevan un importante porcentaje del gasto. Aunque, sin duda alguna, en lo que más gastan los españoles en Navidad es en alimentación. Hay productos alimenticios de todo tipo: algunos especiales y que solo se encuentran en estas fechas u otros más selectos. Y también hay productos que, a pesar de poder encontrarse todo el año, en Navidad aumentan su precio considerablemente. ¿Sabes cuáles son estos productos cuyo precio sube y sube hasta llegar estas fechas?.
Para determinar estas subidas, la OCU ha hecho un estudio y ha determinado que estos son los productos navideños que más aumentan de precio durante Navidad:
- Lubina: + 13,5%.
- Almejas: 9,9%.
- Piña: + 9,2%.
- Angulas: + 7,8%.
- Pularda: + 7,3%.
- Merluza: + 7,1%.
- Cordero: + 5,5%.
- Besugo: + 3,1%.
- Langostinos: + 0,9%.
- Pavo: + 0,8%.
Y aunque estos sean los alimentos que más aumenten su precio durante la Navidad, también los hay los que están en el caso contrario y que bajan de precio. En este grupo se podrían encontrar los siguientes alimentos:
- Lombarda: -2,3%.
- Redondo de ternera: -2,8%.
- Jamón ibérico: -3,7%.
- Percebes gallegos: -3,9%.
- Ostras: -10%.
Por último, destacar que, en líneas generales, este año, las aves están más baratas que el año pasada. Además, las ostras y angulas muestran un precio hasta un 25% inferior con respecto al año pasado en Navidad. Por su parte, el pescado es más caro que el año pasado y va subiendo su precio de forma paulatina. Y, por último, destacar que el cordero parece que está de moda este año y, en estos momentos, está un 28% más caro que el año pasado.