A nivel mundial, 75 por ciento de los profesionales de entre 25 y 33 años sufren o han sufrido la denominada “Crisis del cuarto de vida”, un periodo de inseguridad y duda en torno a la vida profesional y personal que produce desilusión al compararse con la gente de su alrededor, según mostró un informe de LinkedIn.
Un estudio de la plataforma revela que las razones que provocan esta primera crisis profesional son, principalmente, laborales y económicas; para 54 por ciento, la causa principal es no encontrar un trabajo o una carrera que no resulte apasionante, 41 por ciento no poder adquirir una vivienda ni tener el nivel de vida que se desea 42 por ciento, o compararse con amigos más exitosos 39 por ciento.
La “Crisis del cuarto de vida” se ha hecho más latente en los últimos años, debido a las grandes presiones a las que enfrentan las generaciones más jóvenes, especialmente, cuando se comparan con las generaciones anteriores, expuso el psicólogo cognitivo conductual, doctor Alex Fowke.
“Hoy en día, los veinteañeros tienen una enorme presión para ingresar en el mercado de la vivienda, navegar en un panorama profesional cada vez más complejo, luchar para mantener sus relaciones y, además, están sujetos a una noción distorsionada de la vida a través de las redes sociales, lo que contribuye a que aparezcan estos sentimientos de duda y falta de dirección”, abundó.
La investigación de LinkedIn también desvela 54 por ciento de los encuestados se sienten inseguros sobre qué hacer en sus vidas y sus carreras profesionales, mientras que cerca de 49 por ciento se sienten frustrados sobre sus opciones de carrera y 47 por ciento cree que no percibe el sueldo suficiente por su trabajo.
Por ello, no es de extrañar que, como respuesta a la “Crisis del cuarto de vida”, muchos profesionales decidan cambiar su carrera por completo y empezar de nuevo en un sector distinto, 33 por ciento; irse de viaje o tomar unas largas vacaciones, 31 por ciento; regresar de tiempo completo a la escuela o tomar cursos, 22 por ciento o, incluso, mudarse a otra ciudad, 19 por ciento.
Ante esa necesidad de conectar con una persona que pueda brindar guía o asesoría en el desarrollo profesional, LinkedIn lanzó el Asesoramiento profesional o Career Advice Tool, que ayuda a conectar a los más de 530 millones de usuarios de la red entre sí para obtener oportunidades de asesoramiento.
Quien quiera consultarla podrán interactuar con asesores experimentados para obtener recomendaciones imparciales sobre su carrera profesional, el cambio a una nueva industria o las mejores prácticas que les ayuden a desarrollar un proyecto en el que está trabajando; esta nueva función ayuda a encontrar y conectar con la persona adecuada.
La red social orientada a las empresas puntualizó que configurar las preferencias del tipo de consejo que se quiere dar o recibir y la plataforma recomendará perfiles que se ajusten a estas necesidades, teniendo en cuenta la experiencia profesional del interesado.
Cuando encuentren un perfil idóneo, el usuario recibe una alerta y a partir de ahí, se puede iniciar una conversación acerca de los temas que le preocupan.