México, D.F.-. Durante su ponencia “El reto de desarrollar íconos de marca y diferenciarte de la competencia”, Paola de la Torre, directora de marketing para Nido, indicó que al día los consumidores reciben entre 2 mil y 4 mil impactos comerciales, situación que para las marcas representa todo un reto para lograr ser relevante para las audiencias y destacar frente a la competencia.
Notas relacionadas:
Galería: lo que nos deja el 5to Congreso Nacional de Mercadotecnia
4 maneras de activar la creatividad para mercadotecnia
Big Data: El nuevo jugador de la mercadotecnia
De acuerdo con la ponente la manera de lograr esa diferencia es construir marcas únicas, pero ¿cómo lograrlo en un mercado que cada vez es más competitivo?
Al respecto Paola de la Torre compartió con los asistentes al 5º Congreso Nacional de Mercadotecnia cinco puntos básicos para construir una marca única que logre diferenciarse de su competencia:
- Une tu esencia de marca: determina quien es tu marcas, sus atributos y beneficios para unificarlos en una estrategia.
- Navega a través a través de los sentidos: ataca todos los sentidos del consumidor integrando la comunicación, la esencia de la marca y el producto mismo en cada acción.
- Identifica características: se trata de identificar algunos íconos de marca al contraponer la esencia de marca y la capacidad que la misma tiene para despertar los sentidos del target.
- Construye propiedades de marca: entendiendo como propiedades los elementos básicos que dan identidad a la marca mismas que pueden ser estratégicos -gestos, personalidad de la marca, rituales en torno a la firma- así como ejecucionales- colores, sonido, forma olores-.
- Orienta tus esfuerzos a hacer consistente: una vez creados e identificados los íconos de marca estos deben utilizarse en todos los elementos que conformen la comunicación comercial de la marca.