Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“¿Sabe que?….¡NO se deje!”, Ricardo Salinas invita oponerse a dejar de fumar en Madero

El empresario dueño de TV Azteca aseveró que la nueva ley busca "joder la libertad de las personas" y que el gobierno debería enfocarse en otros temas.

En la Ciudad de México, las leyes contra el consumo de tabaco se extendieron, pues los ciudadanos ya no podrán fumar en Madero, una de las calles más concurridas del Centro Histórico, lo que causó el descontento del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Y es que el gobierno de la CDMX ha decidido que multará a los transeúntes que al caminar por la popular calle como parte de un nuevo llamado para concientizar sobre las afectaciones que genera el humo del tabaco, tanto para aquellos que fuman y quienes no.

El caso 

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la asociación civil Refleacciona con Responsabilidad, declararon a la calle Francisco I. Madero como zona 100% libre de humo de tabaco, para evitar que este siga afectando a quienes transitan por la calle del Centro Histórico.

“Vamos a empezar con el llamado a las personas, de un mes y medio, primero para que por favor nos apoyen y posteriormente de que ya tengamos comunicado de qué es una zona libre de humo ya se estarán realizando las sanciones que se establecen en la Ley General para el Control de Tabaco y la Ley de Protección para la Salud de los no fumadores en su artículo 10 fracción 13”, explicó Dunia Ludlow, directora de la ACH.

Por ello, los Policías Auxiliares ubicados en la zona podrán remitir al Juez Cívico a las personas que sean sorprendidas fumando en la zona, e incluso podrán recibir una multa que va de los 896.2 pesos hasta 2 mil 688 pesos mexicanos.

Ricardo Salinas se opone 

Luego de darse a conocer la noticia, el empresario dueño de TV Azteca aseveró que la nueva ley busca “joder la libertad de las personas” y que el gobierno debería enfocarse en otros temas como la inseguridad.

“Oootra vez los GOBIERNICOLAS a joder la libertad de las personas. Incapaces de controlar la desbordada impunidad de miles y miles de criminales de verdad ( rateros, asaltantes, homicidas) ahhhh…pero eso si….te pescan fumando y te EXTORSIONAN con 2 mil pesitos”, escribió desde Twitter. 

“¿Sabe que?….¡NO se deje!”, añadió en un tweet a parte.

Su comentario, desde su cuenta con más de 921 mil seguidores podría ser un problema para el Gobierno, pues el nivel de alcance del empresario mexicano es amplio. Sin embargo, también hubo quienes cuestionaron los comentarios de Salinas Pliego.

“No se trata de joder la libertad, es de evitar que las libertades de unos afecten las libertades de otros. Aquello conocido como bien común, o a poco piensas que la forma de vivir en libertad es que cada quién haga lo que se le de la gana, y que se joda quien se tenga que joder?”, escribió un usuario en Twitter. Salinas Pliego le contestó diciendo “Pienso qué hay delincuentes más dañinos que el humo del cigarro”.

El futuro del tabaco 

Es importante decir que esta medida solo incluye el espacio público, donde los ciudadanos no podrán fumar, sin embargo, las autoridades prevén negociar con los negocios de la zona, como restaurantes y terrazas, para que tampoco permitan ingerir tabaco en sus establecimientos.

Además, las acciones incluyen la colocación de 28 calcomanías en piso y 28 señalamientos en postes, así como la entrega de folletos, los cuales tuvieron un costo de 200 mil pesos, para llegar a más de 220 mil personas que transcurren por la calle Francisco I. Madero.

No debemos olvidar que, a pesar del descontento de algunos, la propia industria del tabaco está luchando por adaptar a un nuevo consumidor que, en teoría, busca adoptar un estilo de vida más saludable, donde el hábito de fumar ya no tiene cabida.

Una de las grandes promotoras del cambio contra el tabaco es la empresa dueña de Marlboro, Philip Morris, quien espera que un 50 por ciento de sus ingresos sea por productos alternativos al consumo de tabaco en los próximos meses.

Como parte de su estrategia, Philip Morris quiere posicionar nuevos productos asociados y buscar alternativas libres de humo a la entrega de nicotina. Una batalla que ha emprendido desde 2016.

En 2019, por ejemplo, presentó su campaña “Año para no fumar”, por la que alentaba a varias acciones interconectadas: que la gente que no fuma, no empiece; a la que lo hace, para que dejen el hábito; y para las personas que no pueden dejar de fumar, para que cambien hacia sus IQOS.

La empresa espera que para 2025 al menos 40 millones de sus clientes adultos dejen de fumar y cambien a una de las alternativas, con el objetivo, en última instancia, de lograr un “futuro libre de humo”. Para ello, reveló que ha reducido su producción en 114 millones y otros productos comestibles.

Con esto en mente, y la crítica de Ricardo Salinas de por medio, es necesario que las estrategias por terminar con el mal hábito del consumo de tabaco se extiendan, pese a las malas críticas que estas puedan recibir.

LEER MÁS 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.