La incorporación de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) es algo que parece ya no ser un tema de ciencia ficción, pues cada vez es más común que empresas de todos los sectores la implementen en sus procesos, productos o servicios.
De hecho, diversos analistas prevén que la AI es el siguiente gran campo de batalla para las marcas, ya que este tipo de tecnología promete herramientas altamente efectivas para llegar a los públicos desde un universo de aristas muy grande.
Ahora, la implementación de la inteligencia artificial también se da en el campo de la publicidad, ya que Saatchi LA recurrió a Watson (proyecto de AI de IBM) para escribir el copy de un comercial para Toyota y su modelo Mirai (un auto con motor eléctrico impulsado por una batería que se alimenta de hidrógeno).
Para ello pusieron al programa de IBM a entrenar durante tres meses leyendo frases de 50 scripts escritos previamente con base en los diversos perfiles de las personas que han mostrado interés por el auto para “hacer un anuncio para casi todos los posibles compradores potenciales”, explicó Chris Pierantozzi, de Saatchi LA, citado por Adweek. Además lo pusieron a leer en sitios como YouTube y Wikipedia palabras y frases sobre lo que significa ser un científico y poner los pensamientos en oraciones, para que generara una ‘base de conocimiento’.
Al final, tras el largo entrenamiento, Watson logró crear copys que representaban al auto y que generaban empatía. Aquí un anuncio generado a partir de esta dinámica que va dirigido a científicos.
Es un hecho que con el tiempo comenzaremos a conocer más proyectos, productos, contenidos o servicios en los que intervenga de manera directa o indirecta la inteligencia artificial. El año pasado el Washington Post anunció que para agregar contenido sobre los Juegos Olímpicos de Rio 2016 utilizaría inteligencia artificial que publicará notas sin intervención humana.
Otros casos son como el de Coca-Cola, que experimentará con narrativas automatizadas, es decir, usarían bots para la selección de música y créditos en sus comerciales. Mientras que, en el caso de agencias creativas y de publicidad también se presentan otros proyectos, como JWT Canadá que usa la AI para que sus clientes de aerolíneas y bancos cambien dinámicamente partes de los anuncio.
No por nada se espera que para final de 2017, el mercado global de AI alcance un valor aproximado de mil 25 mil millones de dólares, pero las proyecciones apuntan que para 2025 superará los 36 mil 800 millones, de acuerdo con datos de Tractica, a través de Statista.