“Parece clara la estrategia gubernamental de debilitamiento de la sociedad civil organizada. Los recortes al financiamiento de las agrupaciones ciudadanas a lo largo de esta Administración lo demuestran”. México Evalúa.
Tiempo, espacio, temas, enfoque, difusión y el estilo al escribir.
Antes de entrar en materia queremos encuadrar la intención de esta colaboración haciendo referencia a nuestra participación en la Revista Merca2.0, esto alusivo al tiempo y espacio de las colaboraciones, a los temas y su enfoque, así como el estilo que manejamos y el que pretendemos dar en este artículo con el título ¡S.O.S.! … Sociedad Civil México.
Anotamos que el ¡S.O.S.! como todos sabemos, es el llamado en altamar utilizado en caso de emergencias por posible hundimiento de una nave, y tiene dos importantes significados “Save Our Ship” (“salven nuestro barco”), “Save Our Souls” (“salven nuestras almas”) y al respecto en esta colaboración lanzaremos un tercer “Save Our Society” “Salven Nuestra Sociedad Civil”.
Tiempo y espacio.
Llevamos ocho años y el espacio nos lo ha ofrecido de manera generosa Merca2.0 (06/08/2014) aportando en modo voluntario una columna semanal, con el gran interés, pasión y gusto por escribir y compartir experiencias, ideas y conocimientos; hemos hecho el esfuerzo por cumplir periódicamente, no siempre lo logramos, pero ya tenemos por encima de 250 artículos.
Temas y enfoque.
Estos están enclavados principalmente en el recinto de las empresas y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), algunos de estos temas y su enfoque han sido referidos con argumentos organizacionales, sociales, económicos y políticos, sin dejar en el tintero temas de nuestra especialidad como lo son el área de recursos humanos, el reclutamiento o “head hunting”, coaching directivo, outplacement (transición laboral) y otros más, haciendo alusión cuando así lo hemos considerado a la tecnología digital, a la ética e integridad, siempre anteponiendo a la “Persona” como centro del mensaje.
Difusión de los artículos.
Además del importante alcance que tiene por su prestigio Merca2.0 y sus medios digitales como lo es su página en la sección de columnistas, así como el Newsletter de todas las mañanas, de manera propia y por sistema realizamos una estrategia de difusión de la columna a través de diversos canales de comunicación (personales, analógicos y digitales) así como el envío de la columna vía correo digital y a través de grupos en WhatsApp a una cuantas decenas de personas de las cuales nos interesa mucho su opinión.
Genuina critica al estilo de escribir.
De asiduos lectores críticos sobresale uno, que además es nuestro amigo, quien en varias ocasiones merecidamente nos ha sacudido; en reciente ocasión nos hizo ver en un escrito lo siguiente, esto referido al estilo de escribir: “Te repito la figura de ser articulista se asemeja a la de la estremecedora estampa del matador de toros … “hay que arriesgarse y poner el pecho …”esto a tu nivel de escritor es dar tus opiniones personales, sin necesidad de estar respaldadas académicamente.
Vaya valioso y amistoso comentario, no por eso deja de ser congruente e interesante con su crítica y con ella nos lanzamos al ruedo.
Presentes en un ruedo llamado México violento.
Pues bien, con dicha sacudida de nuestro amigo y sin respaldo académico vayamos al grano y lancémonos al ruedo emitiendo un ¡S.O.S.! al mundo que significa “Save Our Society”.
“Sin magnificar” fue la expresión presidencial del lunes 15 de agosto en su “Mañanera” dirigiéndose a los medios de comunicación y a sus adversarios refiriéndose a las inevitables noticias y comentarios de un país en violencia generado por los arteros ataques de grupos criminales en diversas entidades del país, esto fue el fin de semana del 12 al 14 de agosto del 2022, en los cuales el contexto fue de terribles hechos (balaceras y quema de automóviles y negocios) que rayaron en el horror pudiendo ser calificados de terrorismo.
Señalar, poner el dedo en la llaga y participar en la solución.
La violencia rebasa a las autoridades, es el mayor mal en el país; percibimos omisos gobiernos ante sus responsabilidades (esto en los tres niveles: federal, estatal y municipal) en la contención de la violencia y en la reducción de la inseguridad que ha ido creciendo, mutando en los últimos años y tomando matices locales.
De lo que se ha vivido debería haber mayor capacidad teórica y práctica de aprendizaje por parte de los gobernantes, lo cual no es así, y por consecuencia no ofrecen soluciones, siendo la salida las teorías de un complot de la derecha, de los opositores al gobierno lo cual parece ser un absurdo. Es un gobierno, al parecer, decidido a no actuar; la referencia es que se cuenta con 100 mil elementos de la Guardia Nacional y en un año han puesto 6 casos a disposición del ministerio público.
Esa decisión de no actuar directamente contra el crimen organizado se manifiesta en el sonado caso de la alcaldesa de Tijuana que dice al crimen organizado tras los bloqueos e quema de negocios y automóviles: “Que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias … que decir, que hacer ante esta normalización de gobiernos estatales, municipales enfilados por una muy equivocada política gubernamental federal en materia de seguridad.
Ante lo anterior no tardaron los llamados a la no violencia por parte de organismos de la sociedad civil:
- Consejo Coordinador Empresarial (CCE): condena los hechos de violencia acontecidos recientemente en el país.
- Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex): condena enérgicamente toda forma de violencia.
A esto hemos llegado en el país.
Joaquín Lopez Doriga publica en Twitter el día de ayer los siguiente “Que en los cursos de verano, que sirven para recreación y ocio en los niños, les estén enseñando cómo actuar ante un tiroteo. Es el México real. Lo que no se alcanza a ver desde Palacio Nacional
Reflexión.
El ¡S.O.S.! de esta colaboración se pone sobre la mesa buscando respuesta inmediata y decidida actitud hacia la acción cívica que representa responsabilidad ciudadana por parte de toda la sociedad que incluye a los sectores público, privado y social; acciones que como ciudadanos nos corresponde dar ya que es nuestros derecho como mexicanos al vivir, hasta el día de hoy, en un país, libre y democrático.
Hay la imperiosa necesidad de estructurar desde el día de hoy una propuesta que emane de la sociedad civil organizada acerca de “El Mexico que todos queremos” y levantar la voz a través de todos los medios a nuestro alcance, salir de manera cívica y organizada a las calles para expresar nuestro rechazo a la violencia, a exigir replantear los temas de seguridad substituyendo la supuesta y fracasada estrategia de “abrazos y no balazos” así como la solución que el gobierno quiere llevar a cabo militarizando al país, lo cual no lo debemos admitir.
Y como canta Eugenia León: Habla de países y de esperanzas, habla de esta nuestra casa … y reafirma en su canto ¿Quién dijo que todo está perdido …? Yo vengo a ofrecer mi corazón! … No será tan fácil, no será tan simple como pensaba como abrir el pecho y sacar el alma … y hablo de países y de esperanza hablo por la vida, hablo por la nada, hablo de cambiar esta nuestra casa, de cambiarla por cambiar no más…