- La vacuna para animales de origen ruso Carnivac-Cov ya se encuentra en producción
- Hasta el momento se desconoce si farmacéuticas de otras partes del mundo estén en proceso de conseguir una inmunización especial para animales.
- Expertos veterinarios piensan en que se debe aguardar a más pruebas para comenzar su uso.
Era cuestión de tiempo. La pandemia ha aquejado a todo el mundo, el coronavirus se extiende e incluso le ha pegado a nuestras mascotas y otros animales no necesariamente de compañía, la preocupación por las muertes que registra el Covid a diario se ha hecho extensiva desde hace tiempo a los animales para los que no existía manera de portegerlos de no ser, confinarlos con nosotros, pero luego, hace unos meses trascendió la noticia de que Rusia ya trabajaba en una vacuna que brindaría esperanza en este sentido ¿por qué no hay más farmacéuticas explorando este mercado?
Es un hecho que sería un sector que podría aportar grandes números en sus arcas, los animales de compañía han proliferado con éxito en todas las culturas del mundo y más allá de ello, el sector ganadero e incluso agrónomo bien podría verse beneficiado de este fármaco, sin embargo tiene algunas cosas en contra que no han permitido que se encuentre posible su utilización a gran escala al como ocurrió con las vacunas para los humanos.
En nuestro país, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones. De este universo, más de 23 millones son perros y gatos, de los cuales el 30 por ciento son de hogar y el restante 70 por ciento está en situación de calle. Quiz´este sería el primer punto encontra de otras vacunas similares a Carnivac-Cov: no habría garantía de que los ‘callejeritos’ fuesen inmunizados, lo que colocaría en duda la utilidad de la vacuna si, en todo caso, los animales tendrían que permanecer en casa para evitar los contagios por parte de un animal de la calle y no parece que cambiar la dinámica de un dueño y su mascota sea una opción.
Carnicac-Cov, la inmunización rusa para animales
Rusia ha producido un primer lote de 17 mil dosis de su vacuna anticovid para animales, Carnivac-Cov, informó hoy en un comunicado el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosseljoznadzor). Parte de las dosis ya han sido reservadas y serán enviadas cuanto antes a una serie de ciudades y regiones rusas, incluidas Moscú, San Petersburgo, Irkutsk, Magnitogorsk y Novosibirsk.
De acuerdo con Rosseljoznadzor, empresas de Alemania, Grecia, Polonia, Austria, Kazajistán, Tayikistán, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Líbano, Irán y Argentina también mostraron interés en la vacuna rusa anticovid para animales. Añadió que cerca de 20 instituciones están dispuestas a negociar el registro y el suministro del medicamento a sus países.
La asesora del organismo regulador ruso, Yulia Melano, explicó a la agencia TASS que por ahora el volumen máximo de producción será de 3 millones de dosis al mes, pero que en un futuro puede ser aumentado a 5 millones.
Rusia autorizó la vacuna en marzo pasado, asegurando que se trata del primer fármaco registrado en el mundo contra el COVID-19 en animales, si bien no se han publicado resultados detallados de los estudios clínicos. Los análisis preclínicos de la vacuna comenzaron en agosto pasado y en ellos participaron visones, gatos, perros y hurones: 130 animales de cada especie.
Otro problema: ¿Qué dicen los veterinarios?
Después de que el pasado mes de marzo la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés) señalara la importancia de que los veterinarios vigilaran las nuevas variantes del Covid-19 en animales de compañía, ahora se ha pronunciado sobre la vacunación de los animales contra el nuevo coronavirus.
En este sentido, en su nuevo informe de actualización sobre el Covid-19 y los animales de compañía, la WSAVA ha analizado la presentación el pasado 31 de marzo por parte de Rusia de la primera vacuna contra el SARS-CoV-2, ‘Carnivac-Cov’.
Asimismo, desde la WSAVA destacan que, aunque los gatos y los perros pueden infectarse con el SARS-CoV-2 después de la exposición a un ser humano infectado, generalmente se desarrollan una infección subclínica o signos clínicos leves y autolimitados. Es por ello que lso especialistas en medicina veterinaria piensan que, la necesidad de una vacuna para disminuir los signos clínicos de Covid-19 en perros y gatos es, según la WSAVA, “cuestionable”. “La vacunación es una parte importante y fundamental de la clínica veterinaria y debe considerarse como una medicina individualizada, personalizada para las necesidades de la mascota
Ahora lee: