- Ocho días después de que diera inicio la invasión de Rusia en Ucrania, ambos países han llegado a un acuerdo.
- “Por razones humanitarias”, Rusia y Ucrania acordaron un cese temporal al fuego.
- Además, se acordó la entrega de medicamentos y alimentos en las zonas donde los combates se intensificaron.
Poco más de una semana después de que iniciaran los ataques de Rusia contra Ucrania, las naciones han llegado a un acuerdo por “razones humanitarias”.
Este jueves, de acuerdo con un negociador ucraniano, se ha llagado a un acuerdo entre Rusia y Ucrania para que, de manera temporal, cese el fuego con el fin de que los civiles puedan evacuar.
Pese a que, según lo que se ha informado, no se dieron los resultados que Kiev esperaba, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, mencionó que ambas naciones llegaron a un mismo entendimiento, alegando “razones humanitarias”.
“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal. Es decir, no en todas partes, sino sólo en los lugares en los que se ubicarán los corredores humanitarios propiamente dichos, será posible cesar el fuego mientras dure la evacuación”, indicó Podolyak en su canal de Telegram.
Por otro lado, se informó que Rusia y Ucrania también acordaron la entrega de medicamentos y alimentos en las zonas donde los combates se intensificaron y que, por consecuencia, fueron más dañinas para la población.
Dados los más recientes eventos, se trata, probablemente, de un primer paso para encontrar una solución a un conflicto que, de hecho, ya ha tenido grandes consecuencias, ya que, hasta ahora, se han contabilizado más de dos mil fallecidos a causa de los ataques contra Ucrania, los cuales empezaron hace unos días.
En palabras de Podolyak, si bien puede tratarse de un avance en las negociaciones, esto está lejos de las expectativas de Kiev; “para nuestro gran pesar, no hemos obtenido los resultados con los que contábamos”, afirmó.
Se trata de un avance, según lo mencionado, llevado a cabo por razones humanitarias: “lo único que puedo decir es que hemos discutido el aspecto humanitario con suficiente detalle, porque bastantes ciudades están ahora rodeadas. La situación es dramática en lo que respecta a los medicamentos, los alimentos y la evacuación”, explicó Podolyak.
Consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania
Desde hace unos días, cuando Rusia dio inicio a la invasión de Ucrania, la sociedad civil y diversas industrias mostraron su descontento con las acciones tomadas por líder ruso, Vladimir Putin.
Ante los recientes eventos, el día de ayer se hizo oficial que Netflix se despedía de Rusia y su poco más de un millón de suscriptores con los que contaba la plataforma en dicho país.
Con su decisión, Netflix se sumó a las acciones tomadas por Walt Disney, compañía que decidió no lanzar sus estrenos teatrales en el país liderado por Vladímir Putin; Warner Bros es otra de las empreas que han cortado relación con Rusia y, ahora, The Batman no será estrenada en dicho país.
Asimismo, Apple anunció que sus productos no serán vendidos en Rusia, como parte de las voces que se unen en contra de los ataques contra Ucrania. Así lo reveló por medio de un comunicado.
Ahora lee: