-
Una vez más, Rusia vuelve a cargar contra Wikipedia, alegando que el sitio difunde fake news sobre la invasión en Ucrania.
-
Ya lo había hecho en marzo, pero, ahora, el futuro de la Enciclopedia Libre está en duda en el país liderado por Vladimir Putin.
-
Al día de hoy, ya se cumplieron más de 40 días desde el inicio del conflicto y van más de mil civiles muertos.
Rusia vuelve a poner el ojo en Wikipedia por, supuestamente, divulgar “fake news” acerca de la invasión en Ucrania, la cual ya cumplió más de 40 días.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha dado mucho de que hablar y lo seguirá haciendo, dada la naturaleza del evento y, además, por todo lo que implica en todo el mundo.
Al día de hoy hablamos de más de 40 días desde que inició la invasión en Ucrania y, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay más de mil civiles fallecidos, entre los que destacan alrededor de 120 niños.
Por otro lado, Rusia se ha convertido en el país más sancionado de la historia, recibiendo desde sanciones políticas hasta comerciales por parte de diversos sectores; de hecho, al día de hoy, suman más de 300 empresas en un boicot en contra de las decisiones tomadas por Vladimir Putin.
Hoy, sin embargo, el país vuelve a cargar en contra de Wikipedia, esto debido a que considera que la plataforma está difundiendo fake news acerca de la invasión en Ucrania.
Así lo dio a conocer el Roskomnadzor, el ente ruso que regula los medios de comunicación, quien por medio de un comunicado afirmó que la Enciclopedia Libre está “promoviendo una interpretación de los eventos exclusivamente antirusa”.
“Recientemente, Wikipedia ha comenzado a publicar masivamente materiales que difunden información falsa sobre la operación militar especial en Ucrania y las acciones de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Wikipedia se ha convertido en una nueva línea de constantes ataques de información contra los rusos”, explica el Roskomnadzor.
Ante ello y en caso de continuar divulgando dicha información, amenazaron con imponer una multa de hasta cuatro millones de rublos, lo que se convierte en poco menos de 47 mil dólares.
Rusia vs. Wikipedia no es la primera vez
No es esta la primera vez que el gobierno liderado por Vladimir Putin se lanza en contra de Wikipedia, ya lo había hecho a principios de marzo, amenazando que comenzaría a bloquear el acceso al sitio en todo el país. Ante ello, la Enciclopedia contestó:
“Mantener el acceso al conocimiento gratuito es una contribución para detener el derramamiento de sangre y el sufrimiento en las regiones afectadas por conflictos y avanzar hacia un futuro más pacífico”.
Hoy, ante una nueva amenaza de Rusia, Wikipedia no ha respondido nada al respecto, aunque se espera que no tarde en hacerlo.
Parece que, después de Facebook, Twitter, Instagram y, prácticamente, todas las redes sociales, Wikipedia podría tener el mismo destino en Rusia, y es que la censura en dicho país no ha parado.
De acuerdo con datos de Statista, desde el 2016 y hasta el día de hoy, Rusia es el país que más intentos ha realizado para censurar internet.
El reciente Informe de Transparencia de Google informa que Rusia ha presentado cerca de 19 mil solicitudes de eliminación de más de 200 mil elementos.
Los últimos años, según lo mencionado por dicho estudio, se dispararon las solicitudes gubernamentales rusas de retirada de contenido remitidas a Google, las cuales, por supuesto, afectan al buscador de Google, a YouTube y a Google Noticias, entre otros productos y servicios de la compañía.
Ahora lee:
- Conflicto Rusia-Ucrania genera crisis informativa: usuarios usan Wikipedia contra las fake news
- Trazan el vuelo comercial más largo del mundo para evitar conflicto Rusia-Ucrania
- Piden un minuto de silencio en ceremonia de los Oscars por conflicto Rusia-Ucrania
- Nestlé deja sin KitKat y Nesquik a Rusia (y en Moscú reaccionan)