Una noticia bomba podría impactar en la organización de los Juegos Olímpicos de Río y a las marcas patrocinadoras de la justa deportiva: la Agencia Mundial Anti-Dopaje anunció que los Federación de Atletismo Rusa debe ser suspendida de todos los torneos internacionales porque encontró evidencia de que el dopaje es una política de Estado.
De acuerdo con un reporte de NBC News, la World Anti-Dopign Agency (WAA) acusó al gobierno de Rusia de ser cómplice del dopaje de sus deportistas, especialmente los de atletismo. La organización exige que se prohiba la participación de Rusia de todas las competencias hasta que el país solucione el problema.
El resultado de la investigación de la WAA, que consta de un documento de 350 páginas, señala que los departamentos de inteligencia del gobierno ruso estuvieron involucrados en casos de espionaje en el laboratorio de anti-doping durante los pasados Juegos Olímpicos de Invierno que se realizaron en Sochi.
En caso de que el Comité Olímpico Internacional (COI) escuche la solicitud del organismo anti-dopaje, Rusia quedaría fuera de las competencias de atletismo, incluso de los Juegos Olímpicos de Río, Brasil, que se llevarán a cabo en 2016 y los campeonatos europeos.
Este lunes, el COI respondió a la WAA con un comunicado en su sitio web en el que se dice triste e impactada por la noticia. Asegura que tiene un compromiso con la participación de atletas “limpios”, que revisará el reporte y que en caso de encontrar casos que violen las reglas actuará con cero tolerancia. El comité nunca menciona a Rusia.
El caso del dopaje de los atletas rusos podría presentar nuevos retos no sólo para la organización de los Juegos Olímpicos sino también para los patrocinadores como Coca-Cola, Atos, Bridgestone, Dow, General Electric, McDonald’s, Omega, Panasonic, P&G, Samsung y Visa. Algunas de esas marcas son las mismas que pusieron un ultimátum a la FIFA para que renunciara Joseph Blatter, el presidente acusado de corrupción.
De acuerdo con datos de Statista, el Comité Olímpico Internacional obtuvo ingresos por más de mil 150 millones de dólares por concepto de patrocinios durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ahora que las marcas exigen mayor transparencia en torno a los eventos que patrocinan, los organizadores de Río 2016 enfrentarán nuevos problemas.