La disputa entre las autoridades reguladoras en Rusia y la aplicación de mensajería Telegram siguen escalando de nivel y ahora podría afectar a la AppStore en caso de que Apple no deje de distribuir el mensajero desde su tienda de apps.
Sabemos que Telegram es uno de los pocos rivales que WhatsApp toma en serio ya que, aunque no tiene el mismo alcance (cuenta con alrededor de 200 millones de usuarios), muchas de las funciones de la aplicación propiedad de Facebook son retomadas de la aplicación de origen ruso.
Sin embargo, Telegram no la pasa bien con Moscú, pues en abril pasado inició una disputa con el el organismo de control estatal de comunicaciones de Rusia (Roskomnadzor) luego que la compañía se negara a dar acceso a los servicios de seguridad rusos a los mensajes secretos de sus usuarios.
El roce siguió hasta que Irán (país cercano a Rusia) se sumó al bloqueo a principios de este mes, cuando las autoridades de ese país señalaron a Telegram como un canal de comunicación de terroristas y pornógrafos, de tal modo que bloqueó la plataforma digital.
Ahora, el problema vuelve a tener un tono rispido ya que nuevamente una marca ajena al problema se vería involucrada. Esto debido a que el Roskomnadzor exigió que Apple elimine a Telegram de su AppStore, de lo contrario, el gobierno bloquearía la tienda digital de la compañía estadounidense.
La disputa entre la app mensajera y el gobierno ruso ya afectó Google, Amazon y la misma Apple en los primeros intentos para bloquearla y, de acuerdo con diversos reportes Facebook también estaría en la mira de Moscú.
Aunque esto puede sonar de una importancia secundaria, no lo es, Rusia es un mercado importante para las gigantes de internet y podría impactar negativamente a sus negocios. Recordemos cuando intentó boquear la publicidad de Google en su territorio por la polémica de las fake news, al final la compañía tuvo que negociar.