La plataforma de streaming de video Netflix está bajo investigación en Rusia por su contenido. Se trata de un proceso abierto en el país de Vladimir Putin luego de que el denominado Organismo público para la protección de familias acusara a la empresa de medios de violar la ley relacionada con la “propaganda gay”.
Lo publica Reuters con información del diario Vedomosti.
La titular del organismo estatal, Olga Baranets, hizo una presentación en el el Ministerio del Interior ruso porque argumenta que Netflix violó una ley del año 2013 que prohíbe la difusión de “propaganda sobre relaciones sexuales no tradicionales” entre rusos menores de 18 años al poner a disposición de los habitantes en el streaming temática LGBT con una etiqueta de 16+.
De acuerdo con la información del diario ruso, la denuncia de Baranets está siendo analizada por la filial en Moscú del Ministerio del Interior.
Si bien Netflix no hizo comentarios relacionados con el tema, la empresa de los Estados Unidos podría soportar una multa de hasta 1 millón de rublos, el equivalente a casi 14 mil dólares.
También podría recibir una suspensión temporal de su servicio si se determina que ha violado la ley.
Rusia, Netflix y el contenido gay
La legislación de Rusia ha sido muy cuestionada por grupos defensores de los derechos humanos.
En 2017, por ejemplo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la ley de Rusia sobre propaganda gay ha violado todas las reglas de los tratados europeos en este sentido. Allí se dictaminó que la norma viola el derecho a la libertad de expresión y discrimina a las personas LGBT.
No es un caso aislado, Moscú viene tomando medidas de trascendencia contra las empresas de tecnología y, muy especialmente, las que no son rusas.
En la misma línea que China, Rusia busca lograr que las autoridades puedan ejercer un control más estricto sobre Internet. En este caso, en el contenido de Netflix.
De acuerdo con la información de Vedomosti, Putin está analizando con sus colaboradores cambios en la manera en que el gobierno hace regulación de los servicios de streaming, desde Netflix y Amazon Prime Video, hasta de Spotify.
Netflix en Rusia tiene mucho interés ya que la demanda de sus servicios crece exponencialmente, por lo que difícilmente quiera enfrentarse con las autoridades de ese país.