La seguridad podría ser una de los principales razones por las que Rusia haya incrementado casi 600 millones de dólares el presupuesto para la Copa del Mundo FIFA 2018.
Este martes, el gobierno ruso publicó un decreto gubernamental firmado por el primer ministro Dmitry Medvedev, en el que se indica un aumento de 34 mil 500 millones de rublos (599.8 millones de dóalres) para alcanzar un presupuesto final de 678 mil millones de rublos (unos 11 mil 700 millones de dólares), un aumento del 5,4 por ciento.
De acuerdo con la agencia EFE, que difundió la información, Moscú no dio algún argumento o razón para este aumento. Sin embargo, la seguridad podría ser una de las principales razones.
Este martes ISIS (o Estado Islámico) volvió a amenazar con un ataque en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, al difundir en redes sociales un póster que llama a atentar durante el evento deportivo, mismo que fue reportado por diversos medios internacionales.
Más que la distancia para viajar a Rusia y el peculiar cambio de fechas para celebrar el mundial, la seguridad podría ser un problema importante para los organizadores, uno que incluso pueda disuadir al público a considerar no ir, impactando en turismo, entradas a los partidos, consumo tanto de productos locales como de patrocinadores, entre otros.
En los últimos años se han incrementado los ataques y la violencia, recordemos lo que sucedió en la Manchester Arena, en el marco de un concierto de Ariana Grande o lo que sucedió en el Teatro Bataclan mientras Eagles Of Death Metal tocaban hace dos años. Ya han habido partidos entre selecciones en riesgo, las amenazas de ISIS, aunque no han sido referidas por el gobierno ruso, seguramente son tomadas muy en serio y están preparándose.
Recordemos que Rusia ya ha sido blanco de ataques, como el ocurrido en el metro de San Petersburgo y que provocó 14 muertos en abril, según recuerdan desde Infobae. Esto debe ser prioridad para el gobierno de Putin si quiere tener una Copa Mundial que se recuerde por las glorias deportivas y no por un trágico suceso.
Sólo para las fechas mundialistas -entre el 14 de junio y 15 de julio-, Rusia espera cerca de un millón de turistas en las 11 ciudades sedes del Mundial de Fútbol de 2018, al que actualmente están clasificadas 23 selecciones: Rusia, Brasil, Irán, Japón, México, Bélgica, Corea del Sur, Arabia Saudí, Inglaterra, Alemania, España, Nigeria, Costa Rica, Egipto, Polonia, Serbia, Islandia, Francia, Portugal, Uruguay, Colombia, Argentina y Panamá.