- Los mercados amanecieron con algo de alivio este jueves 21 de julio.
- Se explica por la decisión de Rusia de volver a enviar gas a través del gasoducto que une los yacimientos de ese país con Europa.
- El bombeo se realiza al 30 por ciento de capacidad, por lo que sólo sirve ahora como paliativo a la crisis energética que se avecina.
La dependencia del gas enviado desde Rusia supera el 50 por ciento en 14 países de Europa.
Además, el país de Vladimir Putin es uno de los principales proveedores de este combustible para más de 20 países de la región.
Asimismo, de acuerdo con información de la Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores de Energía (ACER), correspondientes al ejercicio 2020, Bosnia Herzegovina, Macedonia del Norte y Moldavia dependen en un 100 por ciento, Finlandia, Georgia y Letonia usan en un 90 por ciento gas ruso y Estonia, Bulgaria y Eslovaquia, más del 70 por ciento.
El resto: Croacia (69 por ciento), República Checa (66 por ciento), Austria (63 por ciento), Grecia (50 por ciento) y Alemania (más del 45 por ciento).
En ese contexto, las restricciones en el envío de gas natural a través del ducto Nord Stream por las sanciones económicas occidentales a la invasión de Rusia a Ucrania generaron graves problemas en casi toda la Unión Europea.
Los mayores inconvenientes llegarán desde septiembre, cuando el frío arribe a todo el continente.
Rusia vuelve a enviar gas a Europa
La buena noticia de este jueves 21 de julio es que el gasoducto retomó la actividad tras una suspensión temporal que hizo temer a los países europeos que Moscú hubiera cerrado el grifo completamente.
La reanudación del bombeo no es completa, sino al 30 por ciento, pero llega algo de alivio ante la cadenas de malas noticias de las últimas semanas.
Europa temía que el Kremlin clausurara el envío de gas como medida de presión por las sanciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania, todo en el contexto de un juego ajedrecístico entre occidente y Moscú alrededor del combustible.
“Nord Stream ha completado exitosamente las tareas planeadas de acuerdo a los plazos que se establecieron”, dice el comunicado publicado por el operador del ducto, donde no se dieron mayores detalles.
Oficialmente, Moscú no ha mencionado las restricciones en los envíos de gas y se ha limitado a hablar de dificultades técnicas del operador.
El responsable de comunicación de Putin, Dmitri Peskov, en sus comentarios diarios con la prensa, dijo este jueves: “En los últimos días hemos escuchado reproches de Europa. De la señora Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y de otros representantes de la Unión Europea. Vemos que se nos acusa de usar la situación del gas para chantajear, para hacer presión política, pero es absolutamente falso”.
La importancia del Nord Stream
El Nord Stream I es clave para Europa y, especialmente, para Alemania.
Fue habilitado en 2011 y puede bombear 55 mil millones de metros cúbicos de gas por año.
De las buenas relaciones entre Berlín y Moscú nació hace una década la idea de construir un nuevo ducto, el Nord Stream II, al se han opuesto los otros socios del este de Europa y Ucrania porque consideraban que el Kremlin podría dividir a Europa en caso de ataque.
Su construcción acabó en enero y Bruselas, hasta ahora, no autorizó su uso.
Desde junio, el Nord Stream I bombeaba al 40 por ciento de su capacidad porque, según Putin, Canadá bloqueó el envío de un motor por las sanciones.
Ahora lee:
H&M reabre en Rusia para llevar adelante esta estrategia de venta
Abandonar Rusia ha sido un desastre para esta marca: casi 30% menos de ventas
¿De McDonalds a My Burger? Esto sabemos del rebranding más importante del siglo