El gobierno de Rusia informó este lunes que espera una disculpa de la cadena Fox News por los comentarios “inaceptables” que uno de sus presentadores hizo sobre el presidente, Vladimir Putin, al realizarle una entrevista al mandatario estadounidense, Donald Trump.
El periodista Bill O’Reilly describió a Putin como “un asesino” en la entrevista con Trump mientras intentaba presionar al presidente de Estados Unidos para que explicara en forma más completa por qué respeta a su par ruso.
O’Reilly no dijo a quién creía que había matado Putin.
“Consideramos que dichas palabras de la empresa Fox TV son inaceptables e insultantes y, hablando honestamente, nos gustaría recibir una disculpa de una empresa televisiva tan respetada”, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
La relación de Trump con Putin está bajo un fuerte escrutinio de Estados Unidos, donde agencias de inteligencia han acusado a Moscú a haber alentado ataques informáticos que ayudaron al republicano a llegar a la Casa Blanca. Críticos dicen que el mandatario estadounidense elogia demasiado al jefe de Estado ruso.
Al comentar sobre las acusaciones contra Putin en la misma entrevista, Trump cuestionó cuan “inocente” era Estados Unidos, al decir que el país había cometido varios errores. La afirmación irritó a algunos republicanos en el Congreso, que dijeron que no había comparación entre las prácticas de los políticos rusos y los estadounidenses.
Putin, que lleva 17 años dominando el aparato estatal ruso, ha sido acusado por algunos críticos del Kremlin de ordenar la muerte de opositores. El gobierno de Moscú ha rechazado varias veces las denuncias, calificándolas de falsas y motivadas por intereses políticos.
Trump, quien ha dicho que desea enmendar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y que espera llevarse bien con su homólogo ruso, fue consultado sobre esas acusaciones el año pasado, antes de ganar las elecciones presidenciales.
En enero del 2016, después de que un juez británico dictaminó que Putin “probablemente” autorizó el asesinato del ex agente de la KGB Alexander Litvinenko en Londres, Trump dijo que no veía “evidencia alguna” de que el presidente ruso fuera responsable.