Finalmente, después de la fase de grupos del Mundial Rusia 2018, donde gigantes y candidatos a obtener el título como Alemania cayeron; y tras pasar la ronda eliminatoria, cuyas partidos con equipos como Brasil o Argentina sucumbieron, hay una serie de cosas que se pueden aprender y que pueden relacionarse al mundo de los negocios.
Precisamente es en donde esta relación de la Copa del Mundo se hacer con mayor precisión: el mundo de los negocios. Sobre todo con los líderes que dirigen a los mismos. Cuando una persona sabe dirigir un negocio, destaca entre la competencia debido a la manera en la que se esfuerza por realizar su trabajo, ya que son capaces de motivar a otros miembros del equipo y orientarlos hacia la generación de resultados.
Más allá de los marcadores y las diferentes sorpresas que se han presentado, la FIFA está destacando a muchas estrellas en la Copa Mundial, más aún, sus historias de superación, actitud y liderazgo, a través de blogs en vivo o por medio de redes sociales. Esto hace que los fanáticos de todo el mundo puedan obtener un punto de vista distinto, analítico, sobre los personajes que llevan a sus equipos en busca de la gloria y el título.
Ser seleccionado como líder de un equipo es una responsabilidad, pues el reconocimiento a su trayectoria otorga una base en la que se puede plantear un seleccionado completo, así como el apoyo y la dedicación que tiene con sus compañeros de equipo, quienes lo han elegido.
De esta forma, RealBusiness destaca ciertas habilidades de liderazgo de algunos capitanes que disputaron, y están a punto de jugarse el partido final de la Copa Mundial, para reafirmarse como líder en una empresa o industria.
1. Enfoque
Con 24 años de edad, Harry Kane lleva el brazalete de capitán en el equipo de Inglaterra. Es conocido por lograr una gran cantidad de goles y por tener un gran enfoque de dirección. Su historia: Persevera para mejorar, elimina lo negativo y bloquea las interferencias que estorban para cumplir objetivos. Sin duda, en el terreno de juego es un símbolo de confianza en sus habilidades y deja una gran expectativa sobre su potencial como líder.
En las organizaciones, es importante filtrar los comentarios y concentrarse en revisar la participación dentro de cierto mercado, tal como lo hace Kane.
2. Adaptabilidad
Radamel Falcao, uno de los mejores jugadores de Colombia, sin duda es uno de los líderes del equipo. Es conocido por ser capaz de adaptarse a sus circunstancias (venía de una lesión y parecía falto de ritmo de juego), corregir errores y sacar provecho de donde nadie más ve oportunidades.
Como líder de una empresa, se tiene que reconocer el valor y aprovechar los recursos con los que se cuentan, ya que cada elemento es necesario para obtener éxito. Esto requiere flexibilidad y capacidad en diferentes niveles, tal como lo hace Radamel.
3. Confianza
Fue el liderazgo de Aron Gunnarsson, capitán de Islandia, que los llevó a ser uno de los rivales más complicados en la Eurocopa 2016. Se tomó tan en serio su papel de líder hasya que llegó a Rusia 2018, donde se notó un cambio en su persona y madurez de pensamiento de forma notable.
Todo líder de una empresa debe dejarle en claro a su equipo que pueden depender de él, tal como lo hizo Gunnarsson. Así, será más fácil que los colaboradores muestren mejor desempeño, ya que hay confianza en su papel.
4. Resistencia
Essam Al Hadary, (cuasi eterno) capitán de Egipto, fue el jugador más veterano en portar la banda de líder en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Su larga experiencia ha enseñado que a veces se deben tomar decisiones difíciles y sacrificios para lograr objetivos.
Lo que podemos aprender es lo siguiente: Cuando te enfrentas a desafíos y decisiones clave, es fundamental mantenerse enfocado y como líder, es importante mantener al resto del equipo en el camino, incluso cuando se pueda sentir lo contrario.